Desde la Asociación de Comerciantes del Circuito de Encarnación lamentaron la situación crítica que están atravesando debido a la pandemia del COVID-19 y a la escasa ayuda recibida por parte del Gobierno.

A esto se suma ahora la contrapropuesta del Ministerio de Hacienda al proyecto de subsidio que habían solicitado, ofreciéndoles una ayuda muy inferior a la que están necesitando. En consecuencia, anunciaron que están por encadenarse para encontrar una respuesta definitiva a sus reclamos.

Noemí Sandoval, presidenta de la asociación, mencionó a radio Ñanduti que ayer Hacienda les presentó la contrapropuesta y que en el transcurso del día deben decidir si aceptan o no. Según explicó, les ofrecieron un salario mínimo y medio o hasta dos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esto es una vergüenza, hemos peleado demasiado para recibir esa migaja de G. 3 millones, hicimos lobby todo el fin de año para que se acepte el proyecto. Hoy vamos a estar teniendo respuestas. La gente necesita ese oxigeno ya”, apuntó.

Te puede interesar: Vaticinan que Petropar accederá a presión de la Apesa que reclama ajuste del precio de combustible

Situación agobiante

La nueva propuesta deberá pasar por ambas Cámaras del Congreso, lo que significa que todo el proceso volverá a cero. “Es complicado y repudiante ya toda esta situación. Acá la gente ya está para cualquier cosa, ya está por estallar la ciudad, con amenazas fuertes, cerrar puentes y bloquear caminos, encadenarse, lo que sea y no entiendo por qué el Gobierno tiene que esperar a que lleguemos a hechos así para que nos hagan caso”, lamentó.

Precisó que hace un año están con el cierre de fronteras con Argentina a raíz de la pandemia y que, de los 5.000 negocios aproximadamente que habían en la zona, actualmente ya quedan alrededor de 1.000.

Por otra parte, con respecto al uso de los fondos de emergencia del IPS, aclaró que el sector no fue el que planteó la idea. “Nosotros jamás hemos planteado lo de IPS, eso es mentira. Nosotros pedimos ayuda, pero no tocando los fondos del IPS. Ellos inventaron que nosotros dijimos eso, les puedo asegurar que es mentira”, afirmó.

Finalmente, dijo que los comerciantes fronterizos se reunieron ayer con autoridades de Hacienda. Cabe recordar que el Congreso sancionó la ley que establece subsidios de entre G. 500.000 y G. 3.000.000 a personas que trabajan en unos quince distritos fronterizos, pero desde la cartera de Estado sostienen que el proyecto es inviable.

Lea también: Tributación efectúa controles en comercios ubicados en Alto Paraná

Dejanos tu comentario