Ciudad del Este. Agencia Regional.

La Municipalidad de Ciudad del Este no realizó ninguna construcción en escuelas el año pasado, con recursos provenientes del Fonacide y que corresponden a ese periodo de ejecución. Recién este año se realizó la licitación y se aguarda la adjudicación de las empresas que tendrán a su cargo construcciones en 15 escuelas, según la Licitación Pública Nacional Nº 11/20.

Son reparaciones de aulas, sanitarios, depósitos, salones multiusos, además de nuevas construcciones de aulas y sanitarios. Todas debieron realizarse el año pasado y no fueron hechas, supuestamente a raíz de la pandemia y la paralización de actividades en gran parte del año. Sin embargo, algunas obras correspondientes a remanentes del 2019 fueron realizadas el año pasado, pero las del 2020 no.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El martes 2 de febrero pasado fueron abiertos los sobres de ofertas para la inversión en las quince escuelas. Se presentaron 18 empresas para los 15 lotes con una inversión prevista de 4.500 millones de guaraníes a ser cubiertos con dinero del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Leer más: Aeronave se encontraba en perfectas condiciones y con mantenimiento al día, aseguran

Lista de obras que están licitadas y que aguardan desde el año pasado para ser construidas. Foto: Gentileza

Desde diferentes instituciones educativas hay cuestionamientos al intendente Miguel Prieto sobre la no utilización de los fondos 2020 para la construcción de aulas y reparaciones, ya que las inversiones no dependían de los ingresos municipales afectados por la pandemia, sino de las transferencias por Fonacide.

Con la burocracia de por medio y el atraso de un año para la licitación, recién para mitad del año podrían estar empezando dichas obras.

Mientras, la Asociación de Educadores del Este (AEDES) refiere que existe una estimación de unas veinte escuelas que no podrán comenzar las clases presenciales por no estar en condiciones de recibir a los alumnos, ya sea porque no tienen agua potable, sanitarios e instalación adecuados.

Leé más: COVID-19: Hospital Respiratorio de CDE tuvo mil pacientes y 223 fallecidos en 2020

Dejanos tu comentario