Ciudad del Este. Agencia Regional.

De acuerdo a los números difundidos por la Décima Región Sanitaria, desde los últimos días de diciembre las camas de la unidad de terapia intensiva del Hospital Integrado Respiratorio del IPS-MSP están en su límite máximo, tanto en adultos, pediatría y en sala de reanimación. La cantidad de contagiados en Alto Paraná está con números ascendentes.

“Estamos viviendo una meseta, no podemos decir que estamos mal porque ya estuvimos peor y pudimos dar una respuesta a nuestra gente. Sigue habiendo pacientes graves, continúan internados en salas comunes, tenemos pocos pacientes, pero la estancia hospitalaria de pacientes críticos es bien larga, pero podemos todavía dar una respuesta acá en el departamento”, expresó la doctora Lida Miranda, coordinadora del ala de contingencia COVID del Hospital Integrado Respiratorio del Instituto de Previsión Social (IPS) y Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ciudad del Este.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Varios miles de birmanos protestan en las calles y los golpistas bloquean acceso a internet

Un paciente dado de alta del Hospital Respiratorio IPS-MSP de CDE. Foto: Dolly Galeano.

Consultada sobre los números de internados a causa del coronavirus, los que fueron dados de alta y los que fallecieron en el 2020, la doctora Miranda indicó que tuvieron 1.223 pacientes internados hasta diciembre, de las cuales tuvieron alta médica mil pacientes y fallecieron 223. Igualmente, se registraron 7.800 consultas de personas que no necesitaron internación. Son números del Hospital Integrado Respiratorio del IPS-MSPyBS.

“La complicación de la diabetes con la hipertensión fue lo que más mató, seguido de la obesidad. Solo el 5% de los que fallecieron eran asmáticos”, dijo la médica. El tiempo de mayor estadía en UTI adultos fue de 45 a 47 días.

“Nos da mucho orgullo sacar ese tipo de pacientes, te das cuenta que el internado crítico puede salir, al contrario de lo que la gente piensa que entra para morir; si no se interna va a morir, si entra tiene chances de salvarse”, manifestó la doctora Miranda.

Lea más: Neumólogo acusa a Petta de ocultar la realidad de las escuelas para volver a clases

“Si un paciente tiene 1% de posibilidad de salir, el médico terapista que está allí trabaja 24 horas y 48 horas, se mueve todo un equipo, toda una infraestructura por ese 1% de chance de vida”, agregó.

La coordinadora del Hospital de Contingencia COVID dijo que el equipo médico nunca desiste de los pacientes, y “no es que nosotros le matamos allí, la persona ya vino crítico, ya entró con 1% de posibilidad de morir, y trabajamos por ese 1%”.

Dra. Lida Miranda, coordinadora del sector de contingencia del Hospital Respiratorio IPS-MSP de CDE. Foto: Dolly Galeano.

“No estamos colapsando”

“Diría que colapsa cuando tenga cinco pacientes afuera y no tengo dónde enviar, hoy todos están siendo asistidos, o sea, no estamos colapsando, no estoy yo desesperada llamando a todos lados por un lugar. De repente hay momentos en que puedo tener dos pacientes que necesiten de UTI, empiezo a gestionar y gracias a Dios siempre pudimos darle la respuesta dentro del departamento”, sostuvo la doctora Lida Miranda, del Hospital Respiratorio del IPS.

Reconoció que no disponen de diez camas libres esperando y que “ese respiro” no tienen, pero que las ocupaciones son dinámicas, “hay altas, hay lastimosamente óbitos, esas camas quedan libres para otros pacientes” y que la demanda no es muy grande”.

Dejanos tu comentario