A las 14:30 aproximadamente, una balsa que transportaba a un grupo de cuatro personas, entre ellos un niño de cuatro años, fue llevada por la fuerte corriente del río, con el correspondiente pedido de auxilio de sus ocupantes. El hecho ocurrió a unos 12 mil metros de la Ruta 02PY, en el km 24 de Minga Guazú, sobre el río Monday, cuando en pleno cruce se soltó el cabo de seguridad y la balsa fue arrastrada por la correntada.
En la misma se encontraban Roberto Castillo en compañía de su hijo de cuatro años y el personal al mando de la balsa, Óscar Prieto Acuña, conductor, y Julian Mereles Sosa, ayudante. La balsa llevaba también un automóvil Toyota.
Lea también: Izquierdista Arauz se adjudica “triunfo contundente” en comicios de Ecuador
Fueron los vecinos de la zona quienes ayudaron a atajar la balsa a unos mil metros aguas abajo del sitio donde ocurrió el desperfecto. Intervinieron agentes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y de la Comisaría Octava del distrito de Minga Guazú.
Muy precarias balsas son las utilizadas sobre los ríos Monday y Ñacunday, en el sur de Alto Paraná, para el traslado de personas y vehículos, sin ningún control, por lo que son frecuentes este tipo de percances.
Lea también: Niña de cuatro años muere calcinada en el interior de un vehículo en Caaguazú
Dejanos tu comentario
Puente de la Integración: 300 camiones cruzan por día y en enero se habilitan autobuses
El Puente de la Integración, que conecta a Paraguay con Brasil entre Presidente Franco y Foz de Iguazú, comenzó a mostrar sus primeros resultados operativos tras la puesta en marcha del tránsito nocturno de camiones.
Según un balance presentado por la Receita Federal de Brasil, el flujo diario ya alcanza niveles similares a los registrados históricamente en el Puente de la Amistad durante los días hábiles.
De acuerdo con un informe publicado por el medio brasileño Portal da Cidade Foz de Iguazu, el delegado de la Receita Federal en Foz de Iguazú, Cezar Augusto Vianna, explicó que actualmente el paso funciona en horario restringido, exclusivamente para camiones, entre las 22:00 y las 5:00.
Leé también: Paraguay reactivará conexiones aéreas con Ciudad del Este y Encarnación
Este esquema fue definido por la Comisión Mixta Brasil–Paraguay, integrada por representantes diplomáticos de ambos países. Tras los primeros días de ajustes operativos, el tránsito comenzó a estabilizarse.
En promedio, unos 300 vehículos cruzan diariamente el puente, incluyendo camiones vacíos, con cerca de 150 unidades por sentido. Esta cifra es comparada con el flujo habitual del Puente de la Amistad entre semana.
Durante la presentación del balance, también se dio a conocer una propuesta de reorganización vial del lado paraguayo. El planteamiento contempla un nuevo desvío de tráfico que involucra a Presidente Franco y el puente sobre el río Monday, con el objetivo de descongestionar las zonas urbanas tanto de Presidente Franco como de Ciudad del Este. Inicialmente, la medida estaría orientada al tránsito de camiones vacíos.
Te puede interesar: Producción de quesos: seis claves para un negocio rentable y sostenible
En cuanto a los próximos pasos, las autoridades adelantaron que a partir de enero de 2026 el Puente de Integración se habilitará para autobuses fletados en el horario de 19:00 a 7:00, mientras que el paso de camiones se mantendrá entre las 22:00 y las 5:00.
Asimismo, se prevé una nueva reunión de la Comisión Mixta Brasil–Paraguay en marzo de 2026, instancia en la que se evaluará la ampliación del horario operativo y la incorporación de nuevos tipos de tránsito.
La evolución del funcionamiento del puente es seguida de cerca por ambos países, considerando su impacto estratégico en la logística, el comercio y la integración regional en la zona de la Triple Frontera.
Dejanos tu comentario
El nuevo puente sobre el río Monday marca un hito en la conectividad del Alto Paraná
La construcción del segundo puente sobre el río Monday, una de las obras estratégicas del Corredor Metropolitano del Este (CMDE), avanza con un 23% de progreso general, consolidándose como una infraestructura clave para mejorar la conectividad y el desarrollo de Alto Paraná.
Las labores se ejecutan de manera simultánea en ambas márgenes del río, con importantes progresos en la conformación de pilas, pilotes y vigas dinteles, que constituyen la base estructural del futuro viaducto.
En la margen izquierda, correspondiente al distrito de Presidente Franco, se avanza con la construcción de pilas mediante sistemas de encofrado trepante y deslizante, técnicas que aportan mayor precisión y continuidad a la obra. En este sector también se llevan adelante los pilotes de la pila 6, ubicada junto a la orilla del río, considerada una de las fases más complejas del proyecto.
Del lado de Los Cedrales, las tareas se concentran en la carga de la zapata de la pila 5, próxima al cauce, además del armado del muro central y los aleros del estribo. En paralelo, se ejecutan las vigas dinteles de las pilas 9 y 10, fundamentales para el posterior montaje superior del puente.
Podés leer: Bajante de los ríos continúa de manera sostenida y seria así hasta diciembre
Obra estratégica
El nuevo puente sobre el río Monday conectará el acceso interurbano de Presidente Franco con la carretera de 31 kilómetros que integra el área rural del CMDE hasta su salida en el km 17,5 de la ruta PY02, en Minga Guazú.
La estructura tendrá una longitud total de 500 metros y una sección transversal de 26,5 metros, distribuida en cuatro calzadas de 3,6 metros, banquinas internas y externas con defensas tipo New Jersey, además de veredas y bicisendas de 2,5 metros a cada lado, priorizando la seguridad y la movilidad sostenible.
El Corredor Metropolitano del Este forma parte del sistema vial complementario al Puente de la Integración, que une Presidente Franco con Foz de Yguazú (Brasil). Su implementación permitirá descongestionar el tránsito urbano, optimizar la logística de carga y fortalecer el comercio y el turismo transfronterizo, impulsando así la competitividad y la integración regional.
Dejanos tu comentario
Hallaron el cuerpo de un hombre en el río Monday y entre su ropa G. 5 millones
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un cuerpo en avanzado estado de descomposición fue encontrado en el río Monday en la noche del lunes. El cadáver fue trasladado hasta una funeraria por disposición del fiscal de Yguazú, Edgar Torales. Entre la ropa que tenía puesta, fueron hallados poco más de 5 millones de guaraníes (G. 5.200.000), de acuerdo al reporte de la Comisaría 10ª.
El hallazgo fue a las 19:50, en el distrito de Juan León Mallorquín, a unos 14 kilómetros de la Ruta PY02. Se trata de Marcial González Medina (46), quien contaba con orden de captura por robo agravado y producción de riesgo comunes que datan de febrero y marzo del 2023. El mismo fue reconocido por su madre, según el personal policial interviniente.
Tras la revisión del médico forense, Martin Alfaro, el diagnóstico de la causa probable de muerte es asfixia mecánica por sumersión, con unos siete días de fallecido, aproximadamente. No presentó heridas bala ni de otras características, según el reporte forense.
Puede interesarle: Instan a la vacunación para evitar cuadros respiratorios graves
Los vecinos de la zona fueron los que divisaron el cuerpo en la costa del río y comunicaron a la Policía, cuyo personal se acercó al sitio para constatar el hallazgo y comunicar a la Fiscalía y a las unidades de Criminalística e Investigación de la Policía de Alto Paraná.
De acuerdo a lo señalado por el director de Policía, comisario Feliciano Martínez, González Medina habría sido parte del robo agravado ocurrido sobre la Ruta PY02, en Juan León Mallorquín, a funcionarios de una estación de servicios de Juan E. O´Leary. Mencionó que era el jefe del grupo y era llamado “el abuelo”.
Explicó que en la persecución a los presuntos autores, el personal policial llegó a identificar a un grupo cerca del río, donde fue detenida una persona y otras dos huyeron, entre quienes habría estado el ahora hallado muerto. El hombre habría intentado cruzar a nado el río, pero fue llevado por la correntada.
Puede interesarle: Robaron un local comercial luego de romper la puerta con una piedra
Dejanos tu comentario
Avanza construcción del nuevo puente sobre el río Monday
Continúa la construcción del nuevo puente de 500 metros sobre el río Monday, parte del Corredor Metropolitano del Este (CMDE), que conectará Presidente Franco y Los Cedrales, en el departamento de Alto Paraná. La obra se centra en las excavaciones de zanjas, pozos y cimientos, así como en el hormigonado de las zapatas de estribos y pilas en ambas márgenes.
El plazo de entrega de esta obra, que lleva adelante el consorcio Monday (que incluye a Constructora Heisecke SA y Construpar SA), es de 18 meses, bajo la supervisión del Consorcio JYL, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Los trabajos se realizan junto a jornadas de capacitación del personal a cargo del equipo socioambiental, como parte del proceso de inducción. Las sesiones abordan temas sociales, ambientales y de seguridad. Además, se mantiene una comunicación constante con los pobladores sobre las actividades de construcción, asegurando así el cuidado del entorno.
Para la atención ciudadana, el campamento obrador del consorcio Monday ha habilitado una oficina que opera de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00. También cuentan con la línea telefónica 0994 688531 para consultas, quejas y reclamos.