Pobladores del Bañado Norte se manifestaron esta mañana en la Costanera de Asunción exigiendo a la comuna capitalina y a las autoridades pertinentes la reparación de las calles de acceso a sus humildes viviendas, que tras las lluvias quedaron intransitables. Igualmente, denunciaron que no fueron beneficiados con las viviendas sociales con los fondos enviados por la República de China (Taiwán).

Con gritos, silbidos y pasacalles, un grupo de vecinos de la zona ribereña se hizo sentir en Asunción pidiendo la reparación de sus calles de lodo que con las lluvias empeoraron, ya que no son empedradas y menos asfaltadas.

Leé más: Pese a vacunas, los contagios de COVID-19 seguirán por dos años más, señalan

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros estamos habitando el Bañado Norte desde el año 1947 prácticamente, nuestros abuelos empezaron a venir a vivir acá luego de la revolución; es decir, vinieron a refugiarse desde entonces aquí y fue habitado. En el año 2005 sacaron una ley que declaraba área de reserva este lugar por encima de los habitantes”, explicó Brígido Penayo, vocero de los bañadenses del Norte.

Agregó que con esa ley violaron totalmente el derecho a la vivienda y el hábitat de todos los pobladores del lugar. La Municipalidad de Asunción debía desde ese entonces un plan de manejo para esa ley que hasta el momento no se ha realizado y siguen viviendo en la ribera del río sin ningún plan social que los apoye para mejorar sus condiciones de vida.

Leé también: Casos de extorsión: Departamento Antisecuestros trabaja en la prevención de extorsiones y estafas

“Estamos viviendo una incertidumbre total en el barrio porque ahora el intendente ‘Nenecho’ Rodríguez nos está persiguiendo diciendo que van a desalojar a la gente, no quieren más que hagamos mejoras en nuestras casas, no quieren que arreglemos las calles. Eso es totalmente ridículo lo que dice este señor, por la ley de reserva que está encima de nosotros”, indicó Penayo.

El vocero de los bañadenses asegura que la zona Norte del Bañado es totalmente habitable porque allí viven y se desenvuelven desde hace más de 60 años y que continuarán viviendo allí hasta que el Estado les brinde una solución.

Podés leer: Internan por COVID-19 a capo narco “Gringo” González

“Existe un proyecto de construcción de 2.500 viviendas que hace dos años salió, pero hasta ahora eso no avanza para nada. Para esa obra la Embajada de Taiwán destinó US$ 66 millones que no sabemos dónde está. Eso vino especialmente para los pobladores del Bañando Norte”, denunció.

Dejanos tu comentario