Tras una reunión entre el Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas Públicas (Sinadi), la directora de la escuela Puerta del Sol y la Municipalidad de San Antonio, debido al derrumbe del techo del comedor de la institución educativa; Raúl Mendoza, intendente de la mencionada ciudad, se comprometió a realizar las reparaciones del edificio.

La directora de Puerta del Sol, Estela Apuril celebró el interés por parte de la comuna local y esperan que las intervenciones en la institución educativa se terminen antes del inicio de clases. Esto, atendiendo a que este año lectivo se desarrollará de manera semipresencial, es decir, los niños volverán a clases en las aulas.

Leé más: Pobladores del Bañado Norte piden a la Municipalidad de Asunción la reparación de las calles de la zona

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De la reunión también participó Miguel Marecos, secretario Ejecutivo del Sinadi, quien anunció que como gremio de directores lograron un acuerdo con el jefe comunal y mediante ello el mismo se comprometió a reparar la zona afectada. Aclaró igualmente que la zona derrumbada no pertenece a obras hechas con fondos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Días pasados, el techo del comedor y de la galería de la Escuela Básica N° 5583 Puerta del Sol de la ciudad de San Antonio se había derrumbado por completo, a muy poco del inicio de clases. El pabellón, que tiene más 20 años de ser construido, quedó seriamente dañado y los pilares de la galería con grandes grietas.

Leé también: Albañil fue preso e imputado por intentar hurtar carne de un supermercado

El pasado sábado 6 de febrero se produjo el derrumbe del comedor de la escuela Puerta del Sol en San antonio. Foto: Sinadi.

Recorriendo 1.500 instituciones educativas

“Nos reunimos esta mañana con el intendente y él se comprometió a reparar totalmente e incluso ya estaba el ingeniero para ver la forma en como reparar el daño. El problema del pabellón es uno de los problemas, a lado hay un aula en el mismo estado que se debe intervenir también”, señaló Marecos en comunicación con La Nación.

Agregó que el gremio de directores lleva recorriendo unas 1.500 instituciones educativas de todo el país, a fin de verificar las condiciones en las que se encuentra para el inicio del año escolar. Según Marecos el inicio de clases tropieza con tres problemas fundamentales que son: primero no hay sistema de bioseguridad; no hay tomador de temperatura, no hay lavatorio de manos, no hay jabón, no hay toalla desechable.

Podés leer: Mujer fue arrollada por camión en marcha atrás en zona del Puente Remanso

“No hay nada aún, para el inicio de clases. Creo que recién ahora se está empezando a desembolsar los fondos de gratuidad escolar. Muchos baños sexados tienen problemas de cañería, de lavatorios, pisos y no están en condiciones. Por último, las aulas tampoco están en condiciones de recibir a los alumnos ni para las clases híbridas, entonces necesitamos primero la reparación”, indicó Marecos.

Solo faltan 25 días para el inicio oficial de clases, por lo que urgen que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se remangue los puños y empiece a trabajar en la reparación de estas instituciones educativas.

Dejanos tu comentario