Si bien el foco de la medicina está puesto en la pandemia del COVID-19, en Paraguay el dengue sigue siendo motivo de preocupación para las autoridades sanitarias, más aún en estos meses en los que las altas temperaturas y la excesiva humedad que se registra favorecen la cría de mosquitos.

De acuerdo al informe de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), en las últimas semanas se han registrado más de 1.600 casos sospechosos de dengue, un promedio de 537 por semana.

Hasta el momento, se han confirmado 36 casos, pero el aumento de reportes preocupa al Ministerio de Salud, ya que durante el 2019 Paraguay sufrió una de las epidemias más duras de dengue. Cabe destacar que el 80% de la población vive en zonas de alta circulación viral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Los principales síntomas del dengue en las personas son fiebre intensa y dolores musculares. Foto: Gentileza.

Teniendo en cuenta este escenario, el 11 de febrero a las 19:00 vía Zoom se realizará un webinar y el invitado a dar la conferencia es el Prof. Dr. Ricardo Iramain, profesor titular de Pediatría de la Facultad de Medicina UNA y jefe del Departamento de Emergencias Pediátricas del Hospital de Clínicas.

Lea también: Decomisan pescados que eran transportados sin las documentaciones exigidas

El citado profesional compartirá el tema: “Dengue. Actualización. Cómo diferenciar y enfocar el manejo de COVID-19 con dengue”, y las últimas cifras estadísticas de la enfermedad en el país y su incidencia.

Asimismo, el doctor Andrés Szwako, presidente de la Sociedad de Medicina Familiar, se adentrará en el tema: “Cómo usar y no abusar de los AINES”.

Participarán miembros de la comunidad médica local, de especialidades vinculadas al tratamiento de la enfermedad, teniendo en cuenta que presenta síntomas limitantes, con largos periodos de reposo y que incluso puede llevar a un desenlace fatal.

El dengue ha comenzado a reaparecer en varias zonas del país. Foto: Gentileza.

Dipirona en el tratamiento

A lo largo de los últimos años se han realizado numerosos estudios que han demostrado la eficacia y la seguridad de la dipirona en cuadros de fiebre y dolor causados por el dengue. De hecho, el Ministerio de Salud recomienda el uso de esta droga en el manejo de los síntomas de dengue, tanto en adultos como en niños.

El encuentro hará hincapié en este punto, ya que todavía se observa la automedicación con paracetamol, siendo que la eficacia antipirética de la dipirona supera al paracetamol en un 20% y a otras drogas en un 12%, incluyendo el paracetamol.

Sobre el dengue

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4).

El 11 de febrero a las 19:00 horas vía Zoom, se realizará un webinar. Foto: Gentileza.

Los síntomas más comunes son: fiebre alta, cansancio, malestar general, vómitos, dolor ocular, dolores musculares y de cabeza. Asimismo, algunos pacientes refieren dolores óseos, sobre todo en las articulaciones. El sarpullido es otro de los síntomas que se observan con frecuencia.

La duración de los síntomas puede llegar a 14 días y en algunos casos, se requiere hospitalización. No existe un tratamiento que cure la enfermedad, pero con un diagnóstico a tiempo los síntomas pueden ser tratados para paliar el malestar del paciente. La hidratación y el reposo son claves.

Puede interesarle: Peralta Vierci dice que sale “sin ningún ruido ni caso de corrupción”

En vista de que Paraguay es un país con muchas lluvias, desde el Ministerio de Salud realizan campañas que instan a la población a eliminar criaderos de mosquitos como una forma de hacer frente al avance de contagios.

Dejanos tu comentario