Zoe Valentina Pittoni Curtido, la niña con atrofia muscular espinal (AME) tipo 2, quien fue adjudicada con el Zolgensma que sorteó a nivel mundial el laboratorio Novartis, fabricante del medicamento, finalmente ayer viernes, en el día de su cumpleaños Nº 2, a las 19:00 se le administró de forma intravenosa el fármaco, en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, en San Lorenzo.

Con ello, la familia de la pequeña celebra el gran avance que es conseguir este medicamento considerado el más caro del mundo, y están esperanzados de que la pequeña mejore su calidad de vida a partir de ahora. Zoe se convirtió en la segunda niña paraguaya en recibir la terapia de Zolgensma, cuyo valor está estimado en 2 millones de dólares; después de Bianca Patiño Maíz, que recibió el tratamiento el 27 de enero pasado.

Nota relacionada: Fundación Curame Paraguay donará fondos para la compra de máquinas que necesitan niños con AME

Zoe Valentina Pittone Curtido cumplió dos años ayer, 5 de febrero, y de regalo recibió el Zolgensma. Foto: Gentileza.

“Zoe es una niña superactiva, por más que ella no pueda caminar es superinteligente. Ella puede jugar, ella come tranquilamente, no se atraganta, está superbién dentro de lo que es la enfermedad, aunque muchas cosas no puede hacer todavía, pero con fisioterapia y estimulación vamos a ayudarle para que vaya avanzando aún más”, indicó Edith Pittoni, mamá de la pequeña Zoe, en comunicación con La Nación.

Zoe nació el 5 de febrero del 2019, en la ciudad de San Antonio, del departamento Central. A los seis meses se le diagnosticó la atrofia muscular espinal (AME) tipo 2, que es una enfermedad infantil crónica caracterizada por una debilidad muscular y una hipotonía, resultado de una degeneración y pérdida de las neuronas motoras inferiores en la médula espinal y en los núcleos del tronco encefálico.

Nota relacionada: Regalo de cumpleaños: Zoe ya recibió el tratamiento Zolgensma

“El AME 2 se empezó a manifestar desde los seis meses, a diferencia del AME 1 que se manifiesta ya en los primeros meses de vida. Estamos muy esperanzados de que con el Zolgensma pueda mejorar muchísimo mi pequeña, por más que a ella se le vea bien le va venir mucho mejor esta medicación”, señaló Pittoni.

La pequeña Zoe se encuentra aún en observación en estos momentos en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu de San Lorenzo, pero la niña se encuentra lúcida tras recibir el Zolgensma.

Nota relacionada: Zoe Valentina: otra niña paraguaya que recibirá el Zolgensma como tratamiento del AME

Felicidades Zoe! La vida decidió regalarte por tus dos añitos, de la mano de quienes colaboraron para que así sea...

Posted by Afamepy on Friday, February 5, 2021

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar