Finalmente desde el 17 de febrero, Paraguay pasará a formar parte de los países sudamericanos en implementar la tecnología en los transportes públicos mediante el pago de pasajes electrónicos. Las tarjetas ya se pueden validar en todos los buses, sin la necesidad de acudir a validadores de la misma empresa proveedora del servicio.

“Estamos llegando a los 5 mil puntos habilitados para ventas y recargas de las tarjetas para la habilitación nuevamente del billetaje electrónico. Especialmente en lugares claves donde hay mucha gente que usa transporte público”, dijo el viceministro de Trasporte, Pedro Britos, en contacto con 650 AM.

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Desde hoy, las personas ya pueden empezar a validar sus tarjetas e ir probando el pago mediante este sistema para que se puedan adaptar, ya que desde el 17 de febrero no se podrá pagar los pasajes con billetes o monedas. Se ha podido dar la homologación de la carga remota en cualquier ómnibus, de esta forma los usuarios de trasporte podrán utilizar sus tarjetas sin inconvenientes.

Los pasajeros ya no pasarán por el inconveniente que se presentó en la primera vez que se implementó el sistema de pago, donde solo se podía validar las tarjetas con validadores de las empresas Jaha y Más, que son las proveedoras de las mismas.

650 mil usuarios ya cuentan con tarjetas

Para evitar este inconveniente, Jaha y Más se encargaron de solucionar este problema y ya se pueden validar en cualquier validador sin necesidad de esperar el ómnibus que tenga el mismo validador que su tarjeta. “Más de 650 mil personas ya tienen tarjetas en su poder. Calculamos aproximadamente con 150 mil a 200 mil viajes por día, de acuerdo a los días de la semana en los que hay mayor movilidad”, resaltó Britos.

Cabe recordar que somos el último país de Sudamérica en implementar un sistema de pago electrónico de pasaje, pero con la ventaja de que se usa tecnología de última generación. En cuanto a la disponibilidad las tarjetas están disponibles 24 horas, en Biggies y Farmacenter, como la venta y recarga con quinieleros.

Otro punto favorable de este sistema de pago es que los choferes sólo tienen que prestarle atención al trayecto y no a las distracciones que implican el cobro del pasaje, además de trato agradable. A largo plazo se podrá acceder al pago de viaje por distancia y no tener un monto fijo y ayuda a controlar la cantidad de pasajeros y consecuentemente el subsidio que cobran las empresas.

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