Las lluvias y fenómenos de tiempo severo serán la nueva constante en Paraguay, este nuevo sistema ya se vio reflejado en las últimas horas a nivel país, donde las continuas precipitaciones hicieron que se desborden arroyos y ríos afectando a varias familias que se encuentran a inmediaciones de estos.

En el departamento de San Pedro varios ríos se desbordaron dejando bajo agua varias zonas como San Pedro de Ycuamandyyú, Nueva Germania y Antequera, afectando principalmente a los oleros que se quedan sin materia prima y varias familias vulnerables.

Desde la Secretaría de Gestión y Riesgo de la gobernación local junto con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) confirmaron que están realizando la asistencia para estas familias afectadas tanto por el desborde como por las lluvias y tormentas registras, para que puedan preparar ollas populares.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos teniendo inconvenientes en San Pedro, en tanto que en Nueva Gernamia donde los oleros ya no están pudiendo trabajar”, indicó Evelio Villasanti de gestión de riesgo. Agregó que otras zonas afectadas son el asentamiento Chiquitunga, Las Carmelitas y San Cayetano.

“Los asentamientos Las Carmelitas y San Cayetano están teniendo agua por todos lados. En Chiquitunga falta canalización y estamos organizando a la gente para que hagan olla popular”, resaltó, mientras el agua se vaya filtrando.

Confirmó que hasta el momento ya entregaron víveres para unas 70 a 80 familias y que en cada comunidad se están organizando para recibir esta ayuda y que por el momento no les falte un plato de comida ante este fenómeno climático.

Afirmó que por el momento es muy difícil para la gobernación entregar los kits de víveres a familias individuales, porque no podrán cubrir la totalidad ya que son varias las familias afectadas por las últimas lluvias.

Le puede interesar: Lambaré: muro caído tiene una sobrefacturación de G. 500 millones

Seguirán las lluvias

La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió una alerta de tormentas que alcanzará a prácticamente toda la Región Oriental del país, donde se esperan intensas lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes y ráfagas de vientos moderadas a fuertes.

El informe emitido señala que tormentas se desarrollan, por lo que espera que generen fenómenos de tiempo severo durante la mañana de este martes. Los departamentos afectados son San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, norte y este de Itapúa, sur de Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, sur de Ñeembucú, centro y oeste de Canindeyú.


Las lluvia afecta principalmente a los oleros. Foto: Archivo.

Lea también: Continúan las precipitaciones y tormentas

Dejanos tu comentario