La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) dio un paso importante dentro del sistema energético, luego de que se interconectaran la centrales Itaipú, Yacyretá y Acaray. Lo que fue calificado como histórico por el presidente de la empresa estatal.

“En el día de la fecha a las 3:54 horas, se realizó con éxito la prueba real del Esquema de Control de Contingencia de la ANDE (ECCANDE), que por primera vez permitió la operación en forma sincronizada las Centrales Itaipú, Yacyretá y Acaray”, expresó Félix Sosa, el presidente de la ANDE, en su cuenta de Twitter.

Lo que representa un hecho de relevancia para optimizar los excedentes energéticos entre las centrales generadoras. Ahora esperan algunas simulaciones adicionales para la puesta en operación en régimen permanente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: ¿Rayo en Petropar?: cuestionan sistema de seguridad tras incendio

Este hecho fue festejado también por el exgerente de la ANDE, Fabián Cáceres, quien celebró el logro histórico dando la importancia y relevancia para la empresa. “Hoy a la madrugada se interconectaron por primera vez Itaipú-Yacyretá-Acaray en forma sincronizada. Mis felicitaciones a los Ingenieros Paraguayos de la ANDE, un hito por demás importante para el país”, sostuvo.

Además, explicó sobre los beneficios, mencionó que antes se debía realizar cortes para el cambio de una fuente a otra, ahora con esta conexión ya no será necesario. “Se puede contratar la energía más cara de Itaipú al mínimo y en caso de necesidad pasar a la de Yacyretá o Acaray sin cortes. El beneficio es en la calidad de la generación”, indicó.

Pese a que hoy las consecuencias por la tormenta produjeron cientos de cortes de energía, lo que también fue denunciado y criticado por la ciudadanía, ya que las inversiones en infraestructura realmente no benefician a los ciudadanos.

Lea más: Petropar: diputada aguarda informe sobre medidas de prevención y seguridad

Dejanos tu comentario