Unos 150 nuevos bomberos que juraron solo ayer sábado como nuevos miembros del cuerpo amarillo tuvieron su prueba de fuego en el incendio de uno de los tanques de alcohol de la Planta de Petróleos Paraguayos (Petropar) en la ciudad de Villa Elisa.

“Muchos de los nuevos bomberos se encuentran teniendo su prueba de fuego, su primera experiencia con los trabajos de contención, control y extinción de fuego que realizan en la sede de la petrolera estatal”, informó este domingo el capitán Rubén Valdez, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), en conversación con la radioemisora 920 AM.

Podés leer: Denis Lichi: pérdidas por el siniestro en Petropar están aseguradas

Señaló que ellos, como superiores en la cadena de mando del cuerpo amarillo, tienen que estar constantemente atendiendo a los nuevos miembros y protegerlos un poco más. “A la par, le damos una enseñanza con esta situación que se presenta ahora. Yo cuento con 42 años de servicio y no recuerdo haber prestado servicios de esta magnitud”, refirió.

Con relación al fuego que específicamente suscita en el tanque de alcohol afectado en Petropar, mencionó Valdez que este tipo de incendios se combate solo con productos especiales de espuma y no solo con agua. “Actualmente se encuentran trabajando más de 100 bomberos voluntarios de diferentes ciudades aledañas”, acotó.

Podés leer: Incendio en Petropar es controlado, pero llamas aún persisten

Por último, expuso que se cuenta en la zona con un cinturón de seguridad de 200 metros de modo de resguardar la integridad de las personas ante cualquier eventualidad que se pudiese registrar.

Capitanes y comandantes, miembros del Comando de Incidentes del cuerpo, presumen que este incendio podría durar hasta mañana lunes. Por esta razón, se decidió relevar al personal agotado y se prevé un plan de escape en posible complicación. Asimismo, siguen urgiendo la evacuación de familias vecinas ubicadas en un radio de 300 metros de la planta.

Persisten trabajando en el lugar las unidades K9 (Villa Elisa), K13 (San Antonio), K15 (Ñemby), K1 (Asunción), K2 (Trinidad), K3 (Sajonia), K4 (Luque) y K5 (Lambaré). Se calculan que son más de 3.500.000 litros de alcohol que se están quemando.

Podés leer: Petropar, bomba de tiempo: sin sistema de alarma, prevención ni equipos para contrarrestar incendios

Dejanos tu comentario

8H

Los requisitos para acceder al subsidio de Pytyvõ medicamentos, ¿son los más adecuados?

Click para votar