La Dirección de Meteorología informó sobre los acumulados de agua y velocidades de viento registradas tras el último temporal que afectó desde la tarde de ayer a gran parte del país. Estos datos fueron tomados de las estaciones meteorológicas convencionales y automáticas con que se cuenta.

Con relación a los acumulados de lluvia en los 17 departamentos, se informó que el mayor de los indicadores es ocupado por Asunción, donde se registró 172 mm de agua. El reporte continúa de forma descendente: 144 mm en Luque - Central, 139 mm en San Lorenzo - Central, 113 mm en Coronel Oviedo - Caaguazú, 98 mm en San José de los Arroyos - Caaguazú, 97 mm en Minga Porá - Alto Paraná.

Vientos

Sobre las ráfagas de viento registradas durante el periodo de afectación del sistema de tormentas, se menciona que las más fuertes se detectaron en General Delgado-Itapúa, donde alcanzaron los 87 kilómetros por hora. Igualmente de forma descendente, se señala que se tuvo 76 km/h en San Cosme y Damián-Itapúa, 74 km/h en Encarnación y San Rafael-Itapúa y en Quyquyhó-Paraguarí, 72 km/h en La Paz-Itapúa y en Choré-San Pedro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el mismo informe se aclara que el departamento de Análisis y Predicción del Tiempo de Meteorología se mantiene al tanto de las actualizaciones que puedan darse con la continuación de un sistema de tormentas que afectará nuevamente a gran parte del país desde esta noche de domingo.

Podés leer: Sin tregua: Meteorología anuncia más lluvias desde esta noche

Río Paraguay sufrió fuerte crecida

El nivel del río Paraguay en el Puerto de Asunción registra este domingo una altura 3,29 metros, constatándose un crecimiento de 48 centímetros luego de la últimas lluvias del sábado y de esta madrugada, según la última medición. Esto fue informado por Luis María Jara, encargado de la dependencia de Navegación en la Comisión Mixta Paraguaya Argentina del Río Paraná, a través de su cuenta de Twitter.

El profesional reveló también que desde el pasado martes 26 de enero hasta hoy domingo 31, el río creció 1,58 metros. A modo de parámetro histórico, recordó que el 25 de octubre del año pasado, época en que se registraba la bajante del cauce hídrico, el río Paraguay se ubicaba en -0,54 metros. Desde fecha hasta hoy, aumentó 3,83 metros. La última vez que se tuvo una lectura arriba del 3,0 metros fue el 2 de enero del 2020.

Esta tendencia de subida del nivel del río, Jara explicó que podría continuar dependiendo de la cantidad de lluvias que se presenten durante las próximas semanas. “Desde Bahía Negra para arriba no es igual el comportamiento, solo en la parte media y baja del Río se tiene este brusco ascenso. Lo más probable es que se estacione y tenga un leve descenso”, auguró.

Podés leer: Nuevos bomberos que juraron ayer tienen su “prueba de fuego” en Petropar


Dejanos tu comentario