Sin tregua: Meteorología anuncia más lluvias desde esta noche
Compartir en redes
La Dirección de Meteorología emitió por la tarde de este domingo un boletín especial que alerta sobre un nuevo sistema de tormentas que afectará a gran parte de la región Oriental y parte del Chaco.
La Gerencia de Pronósticos Meteorológicos, a través de su Departamento de Análisis y Predicción del Tiempo, anunció sobre un nuevo temporal que tendrá como posible sector de afectación a la región Oriental y sur del Chaco en la noche de este domingo 31 y madrugada del lunes 1 de febrero.
Se informa que desde el final de la noche de hoy domingo 31 y hasta las primeras horas de mañana lunes 1, las lluvias afectarán al norte de Ñeembucú, noreste de Misiones, Itapúa, Paraguarí, Caazapá, Guairá, Central, Asunción, Cordillera, Caaguazú, Alto Paraná, San Pedro, Canindeyú, sur de Concepción, centro y sur de Amambay y sureste de Presidente Hayes.
Con relación a las características puntuales de los fenómenos meteorológicos esperados, se indica que se prevén lluvias con acumulados de entre 80 y 120 milímetros, no descartando montos superiores. También se proyectan fuertes ráfagas de viento que podrían estar próximas a los 80 kilómetros por hora y tormentas eléctricas de alta frecuencia en toda el área durante el periodo de tiempo señalado más arriba. Asimismo, no se descarta la probabilidad de caída de granizos de manera puntual.
La Dirección de Meteorología pronostica un día sábado cálido, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del sureste. La temperatura máxima estimada es de 34 grados para gran parte del país.
Este sábado el ambiente se mantiene inestable con probabilidad de precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas para los departamentos del norte de ambas regiones.
En los demás departamentos va disminuyendo paulatinamente la probabilidad de lluvias. Para el domingo las lluvias se presentarían de manera más aislada limitándose al norte del país.
En cuanto a las temperaturas, se presentaría fresco en las primeras horas para luego tornarse cálido en los departamentos del sur y este de la Región Oriental. En el resto del país, se presentaría cálido a caluroso con máximas que rondarían los 31 y 34 grados.
El domingo se presentaría fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del sur y una temperatura máxima de 30 grados. Para el lunes se prevé un día fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste y luego variables.
La Dirección de Meteorología pronostica un día viernes cálido, cielo nublado, vientos variables y precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas. La temperatura máxima estimada es de 28 grados para gran parte del país.
Desde la noche del jueves y durante la madrugada de este viernes, nuestro país estuvo afectado por lluvias y tormentas eléctricas de variada intensidad. Los acumulados de precipitaciones más importantes rondaron los 50 milímetros en Ñeembucú, Central y San Pedro. Los vientos máximos registrados oscilaron entre los 60 y 95 km/h.
Las precipitaciones y tormentas eléctricas continuarían durante este viernes, principalmente sobre los departamentos del centro y norte de ambas regiones, no descartando puntualmente otros fenómenos asociados a estas.
Para el sábado se prevé que continúe el ambiente inestable con probabilidad de lluvias y ocasionales tormentas eléctricas. El domingo se estarían generando de manera más dispersa. En cuanto al ambiente, este viernes y durante el fin de semana se presentaría cálido en las noches y los amaneceres, en ciertos pasajes de la tarde se presentaría caluroso.
Fenómeno de lluvias con tormentas eléctricas y ocasional caída de granizos con probabilidad de tiempo severo se espera en la zona sur de la Región Oriental. Foto: Archivo (Ilustrativa).
Alerta para la Región Oriental: se esperan tormentas eléctricas con vientos fuertes y caída de granizos
Compartir en redes
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) dependiente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) emitió aviso meteorológico para la zona sur de la Región Oriental del territorio nacional. El fenómeno climático esperado son lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes y la ocasional caída de granizos.
La zona de cobertura de esta alerta meteorológica son los departamentos de Caazapá, Itapúa, Misiones y sur de Ñeembucú, en donde se anuncia que se desarrollarán núcleos de tormentas y no se descarta que en forma puntual puedan generar fenómenos de tiempo severo en el transcurso de la tarde de hoy jueves 15 de abril que continuarían hasta mañana viernes 16 de abril, según el aviso.
“Para la noche de hoy jueves 15 se prevé que un sistema de tormentas afecte al sur de la Región Oriental. El mismo tiene alta probabilidad de generar fenómenos de tiempo severo”, señaló Cintia Espínola, meteoróloga de turno en la DMH.
Las lluvias se presentarían de forma intensa con acumulados de agua de entre 30 y 50 milímetros, sumado a ello vientos con ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora con tormentas eléctricas de alta frecuencia en toda el área durante el periodo. Además, se espera la caída de granizos de ocurrencia puntual.
La jornada de hoy se presentó cálido con cielo mayormente nublado con vientos variables y precipitaciones dispersas; también tormentas eléctricas en todo el territorio nacional. Mañana se espera también un día cálido con cielo nublado y con presencia de lluvias y tormentas eléctricas.