La fiscala Teresa Sosa reiteró este jueves que los paraguayos y extranjeros que retornan al país sin el resultado del test de COVID-19 son pasibles de multas que alcanzan hasta 100 jornales, unos G. 8 millones. Destacó que si presentan resultados falsificados, serán procesados por el Ministerio Público.

“Estas personas tuvieron que haber firmado una declaración jurada en la que se comprometían a presentar esa documentación. El código sanitario establece que el Ministerio de Salud puede realizar un sumario y les imponga una multa”, dijo la fiscala en comunicación con la 1080 AM.

Nota relacionada: Retornaron 500 viajeros sin test de COVID-19 y serán multados

Mencionó que desde diciembre del año pasado, varios viajeros que regresaron del exterior están dando positivo al test de COVID-19 y hay un riesgo de contagio si se toman las precauciones o no cumplen las disposiciones establecidas.

Sosa indicó que el Ministerio de Salud está evaluando la posibilidad de que la Policía Nacional esté a cargo de los controles en los domicilios de las personas que retornan del extranjero a fin de evitar una mayor propagación de la enfermedad, en especial a los que van al Brasil, donde hay circulación de la nueva cepa del virus.

Te puede interesar: Sequera reconoce que 10% de paraguayos que viajan a Brasil da positivo al COVID-19

“En caso que presenten el resultado del test que no es auténtico, ahí tienen una conducta sancionada penalmente por producción y uso de documentos no auténticos. Yo les recomiendo a esas personas que se acerquen para no ser molestadas en sus casas o trabajo”, agregó la fiscala.

Se estima que más de 7.000 paraguayos se trasladaron hasta las playas de Santa Catarina y el litoral de Paraná para vacacionar en los últimos días. Florianópolis, Bombinhas, Camboriú y Guaratuba son los principales destinos elegidos.

Podés leer: Prensa brasileña destaca masiva presencia de paraguayos en sus playas

Dejanos tu comentario