Según informes de Migraciones y de la Dirección de Vigilancia de la Salud, 500 personas que retornaron al país desde el exterior no presentaron el test que confirme el resultado negativo para covid-19.

Luego de cinco días de haber ingresado a territorio nacional los datos de estos viajeros serán remitidos al Ministerio Público para que se tomen las medidas correspondientes, ya que no cumplieron los requisitos solicitados por la autoridad sanitaria, pese a que estos se comprometieron a realizarse la prueba y haber firmado una declaración jurada, afirmó el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

Tanto nacionales como extranjeros residentes que retornan al país sin el resultado de test RT-PCR correspondiente tendrán tiempo de realizarse el estudio en un plazo no mayor a 24 horas de su llegada al país, caso contrario serán sancionados con multa, informó el profesional. Sequera lamentó que pese a la facilidad y al tiempo de gracia otorgados a estos viajeros no cumplieron con el requerimiento establecido por las autoridades. “Estamos presentando el documento a asesoría jurídica para que se dé cumplimiento a la sanción establecida para todas aquellas personas que se comprometieron en hacerse el test al ingresar al país y no cumplieron”, señaló el titular de la dependencia sanitaria, Dr. Guillermo Sequera.

Según el reporte, desde diciembre del 2020 fueron registrados varios casos de viajeros que regresaron del exterior y dieron positivo al test de covid-19. Entre los casos más recientes corresponden a dos nacionales que fueron a vacacionar a las playas de Río de Janeiro, Brasil, y posteriormente dieron positivo a la enfermedad tras retornar al país.

MULTA: 100 JORNALES

El titular de la Dirección General de Migraciones, Ángeles Arriola, manifestó que los ciudadanos paraguayos que hayan viajado a Brasil deben presentar el test PCR negativo al covid-19, como establece el protocolo para ingreso de personas al país por vía aérea como terrestre. Recordó que estas medidas rigen desde el pasado 22 de diciembre para mitigar contagios del coronavirus. El incumplimiento de esta medida expone a una multa de 100 jornales mínimos, equivalente a 8.434.000 guaraníes. Los afectados deberán presentar hisopado negativo realizado en un tiempo no superior a 72 horas antes para poder ingresar nuevamente al país. A quienes no cuenten con prueba en mano al llegar, se les pedirá el test a las 24 horas de regresar. En caso de no contar con el test, el ciudadano debe completar un formulario, generar un código que equivale a una declaración jurada a través de la cual se compromete al realizarse el test y presentar la prueba laboratorial.

Dejanos tu comentario