El director de Vigilancia de la Salud, el doctor Guillermo Sequera, reportó un 10% de paraguayos que dio positivo al COVID-19 y admitió que muchos de los vacacionistas regresan sin siquiera registrarse en Migraciones, lo que afecta a conocer la situación epidemiológica. Al mismo tiempo, reconoció que nuevamente se podría dar la obligatoriedad de cumplir cuarentena en albergues.

“Tenemos casos, vimos alrededor del 10% de paraguayos positivos al virus que regresan del Brasil. Ahí hay un problema, mucha gente que vuelve de Brasil no realiza el trámite en Migraciones. Entonces perdemos un poco el dato de la cantidad real de gente que va al Brasil. Sí hace Migraciones del lado brasileño, pero no del lado paraguayo”, afirmó Sequera.

Lea más: COVID-19: varios paraguayos dieron positivo al virus, tras vacacionar en Brasil

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Paraguayos que se cuidan allá y acá”

Así también, señaló que apenas la décima parte de los paraguayos que habitualmente viaja cada año se traslada durante este verano a las playas de Florianópolis, Camboriú, Bombinhas, Río de Janeiro, Guaratuba, Caiobá, Matinhos y otras.

“Es un margen muy pequeño el que viaja este año. Y como una vez dije, la gente que se contagió y no se cuidó en Brasil es la misma que no se cuidó acá. Tenemos paraguayos que se mantienen en su núcleo, que se cuida allá y acá. Sí necesitamos información sobre la nueva cepa para ver qué medidas tomar”, manifestó Sequera.

Igualmente, reconoció que existe una parte de la población que realiza el hisopado para viajar y otro que no, lo que afecta directamente a las estadísticas sobre la cantidad de casos positivos en el país.

Lea también: San Ber: “Estamos analizando, pero la idea no es generar más restricciones”

“Estamos viendo que mucha gente que va a viajar se está realizando el test porque va a viajar, pero gente que necesita hacerse por tener síntomas no se hace el hisopado. Pero a lo mejor, naturalizando un poco en el día a día, la gente con síntomas leves no se está haciendo el test. No sé si estoy equivocado, pero es lo que estamos discutiendo”, manifestó el profesional.

Ayer lunes, desde la Dirección de Vigilancia de la Frontera manifestaron que se reforzarán los controles debido a que varios viajeros ya dieron positivo al COVID-19. A su regreso, los compatriotas deben realizarse el test de PCR y los resultados son remitidos al Ministerio de Salud para su control.

Lea más: “Cuando desconocemos la verdad, interviene la fantasía”

Francisco López, director de Vigilancia de Fronteras, manifestó que están dando hasta cuatro días para presentar los resultados, pasado ese tiempo los viajeros pueden ser multados.

Los viajeros que no se realicen la prueba de COVID-19 en el tiempo establecido (dentro de las 24 horas de su ingreso al territorio nacional) serán pasibles de sanción, su caso será remitido al Ministerio Público y las multas podrían alcanzar los 100 jornales.

Dejanos tu comentario