La fiscala Teresa Sosa reiteró este jueves que los paraguayos y extranjeros que retornan al país sin el resultado del test de COVID-19 son pasibles de multas que alcanzan hasta 100 jornales, unos G. 8 millones. Destacó que si presentan resultados falsificados, serán procesados por el Ministerio Público.

“Estas personas tuvieron que haber firmado una declaración jurada en la que se comprometían a presentar esa documentación. El código sanitario establece que el Ministerio de Salud puede realizar un sumario y les imponga una multa”, dijo la fiscala en comunicación con la 1080 AM.

Nota relacionada: Retornaron 500 viajeros sin test de COVID-19 y serán multados

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que desde diciembre del año pasado, varios viajeros que regresaron del exterior están dando positivo al test de COVID-19 y hay un riesgo de contagio si se toman las precauciones o no cumplen las disposiciones establecidas.

Sosa indicó que el Ministerio de Salud está evaluando la posibilidad de que la Policía Nacional esté a cargo de los controles en los domicilios de las personas que retornan del extranjero a fin de evitar una mayor propagación de la enfermedad, en especial a los que van al Brasil, donde hay circulación de la nueva cepa del virus.

Te puede interesar: Sequera reconoce que 10% de paraguayos que viajan a Brasil da positivo al COVID-19

“En caso que presenten el resultado del test que no es auténtico, ahí tienen una conducta sancionada penalmente por producción y uso de documentos no auténticos. Yo les recomiendo a esas personas que se acerquen para no ser molestadas en sus casas o trabajo”, agregó la fiscala.

Se estima que más de 7.000 paraguayos se trasladaron hasta las playas de Santa Catarina y el litoral de Paraná para vacacionar en los últimos días. Florianópolis, Bombinhas, Camboriú y Guaratuba son los principales destinos elegidos.

Podés leer: Prensa brasileña destaca masiva presencia de paraguayos en sus playas

Dejanos tu comentario