Por Viviana Orrego (viviana.orrego@gruponacion.com.py).

Evelyn Noelia Madelaire Alarcón tiene 32 años, es arquitecta de profesión por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), máster en Gestión de la Edificación por la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona (España); y es nuestra paraguaya sobresaliente de la semana porque es una persona que se formó en el extranjero con miras a aportar al progreso de Paraguay con sus conocimientos y experiencia.

El programa que desarrolló en Barcelona, entre setiembre del 2016 y febrero del 2018, abordó la gestión aplicada a la arquitectura y la ingeniería con cuatro aristas: el conocimiento diseño y aplicación de diferentes modelos de gestión; la gestión de lo público, la gestión de lo privado, y, finalmente, todo lo referente a desarrollar capacidades y habilidades directivas.

Nota relacionada: Paraguayo sobresaliente: con el objetivo de transformar el país se formó en EEUU

La línea de investigación durante su especialización se enfocó en los vehículos de inversión y gestión de activos, analizando el fideicomiso como vehículo de financiación e inversión inmobiliaria en Paraguay, estudiando sus productos, aplicaciones, evolución y su posible acercamiento al modelo de los Real Estate Investment Trust/USA REIT, y variantes europeas.

“Tres factores fueron considerados como puntos de partida de este análisis –o investigación–. Los negocios fiduciarios como impulsores de la economía y su desconocimiento en el contexto abordado. El sistema fiduciario como nicho de oportunidad en un país con escenario macroeconómico favorable y el sector de la construcción como motor de la economía paraguaya”, precisó la destacada paraguaya.

Nota relacionada: Paraguayo sobresaliente: se formó en España para ser hoy Coordinador General de Vigilancia Sanitaria

Los resultados y aportaciones de esa línea de investigación pretendía presentar, desde una perspectiva del inversor, a los fideicomisos –un tanto desconocidos fuera de las esferas bancarias en Paraguay– como vehículos de inversión inmobiliaria, competitivos en términos de garantía, agilidad y control del riesgo, factores importantes en economías en crecimiento, según relató.

El trabajo de investigación también posibilitó visibilizar las probabilidades de acercamiento a los REITs o instrumento que fusiona lo mejor del mundo de bienes raíces con la inversión basada en acciones y supone una suerte “democratización” del sector inmobiliario y sus beneficios poniendo al alcance de todos aquello reservado hasta entonces para los grandes intermediarios financieros, inversores o personas con muchos recursos.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: relatora de tribunal logró máster en Derecho en Australia

“A través de la ‘democratización’ los pequeños inversores podrán invertir en activos inmobiliarios e hipotecarios indirectamente, reduciendo riesgos y aumentando la rentabilidad, ya que dan liquidez a los activos inmobiliarios, que son esencialmente poco líquidos; profesionalizan la gestión y la dirección, lo que garantiza la inversión en la explotación inmobiliaria a escala; poseen tratamiento fiscal beneficioso; permiten la inversión en grandes carteras diversificadas disminuyendo considerablemente los riesgos y exigen el reparto anual a los inversores el 90% de los dividendos sujetos a tributación”, refirió.

Comentó que durante la maestría en Barcelona pudo acceder a un Programa de Captación de Estudiantes y pudo trabajar en una de las empresas líderes del sector inmobiliario no solo de Barcelona, sino de toda España. Allí pudo aplicar todos aquellos conceptos teóricos de la maestría, así como también tuvo la posibilidad de comprender –de forma práctica– cómo funcionaba y qué tan extrapolable era el modelo para el mercado paraguayo.

Docente y consultora

La destacada compatriota actualmente se desempeña como consultora en el sector privado en temas como gestión y planificación estratégica, pero su principal dedicación se da en la academia. Es docente auxiliar y asistente de cátedra en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (FADA-UNA), de donde se graduó.

“Cuando yo vuelvo a Paraguay, al final del 2018 me incorporo, a través de un concurso en la FADA-UNA, donde creamos una oficina denominada ‘Unidad de Proyectos’. Esta oficina parte del diseño y del modelo de gestión de la misma porque nuestro objetivo a un mediano y largo plazo era que el modelo pueda ser escalable a otras academias de Paraguay y, por qué no, de afuera”, señaló.

Nota relacionada: Paraguayo sobresaliente: de Caaguazú a Francia para especializarse en robótica

Madelaire Alarcón refirió que esta instancia ofrece el servicio de desarrollo de consultoría a instituciones públicas u organizaciones privadas de bien común que no cuenten con técnicos ni partidas presupuestarias o capacidades instaladas para el mismo. Sin embargo, con un proyecto acabado estas instituciones puedan acceder a bolsas de fondos de otras instituciones como los ministerios, secretarías o gobernaciones, para concretar sus proyectos de tipo urbano.

“Mi dedicación versa en esto y tengo resultados alentadores y bastante gratificantes. Al final del año pasado recibimos un reconocimiento ODS en la categoría ‘Prosperidad’ por todo este trabajo que venimos realizando con los gobiernos locales en materia de gestión y planificación participativa sostenible, inclusiva, segura y resiliente”, recordó la profesional.

Experiencia de formación fuera del país

Madelaire Alarcón asegura que la experiencia de formarse en el exterior es única y anima a otros jóvenes a desafiarse a vivir esta experiencia, que no solo aporta conocimientos, sino también abre las posibilidades de abrirse al mundo profesional al que uno se encuentra encaminado a través de la formación.

“Además de la posibilidad de formarte, del networking, lo más importante sigue siendo la experiencia de ver y vivir, en mi caso en una ciudad ícono en materia de gestión urbana. El salir da una perspectiva diferente, te llena en todos los aspectos y te regresa con la cabeza a mil –de proyectos y cosas– posibles de ser implementadas para el desarrollo de nuestro país”, comentó.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: realizó maestría en Políticas y Gerenciamiento Educacional en Harvard

Evelyn Noelia fue adjudicada por el Programa de Becas Don Carlos Antonio López (Becal) para estudiar en una de las universidades mejor rankeadas de Europa, que es la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona, España, y una de sus metas es retribuir al país esa oportunidad que le dio mediante la beca.

Mientras que su meta profesional es consolidar a la academia como un referente clave en la formulación de políticas públicas urbanas y poder visibilizar la incidencia de su trabajo reflejado en las mejoras de las ciudades del país y, sobre todo, en la mejora de la sociedad.

Dejanos tu comentario

7H

¿Está de acuerdo con que los gastos sociales de las binacionales sean destinados a Salud?

Click para votar