Esta determinación fue tomada ante el ascenso de casos activos, internaciones y fallecimientos relacionados al COVID-19 en el distrito. Anunciaron que la medida tendrá lugar inicialmente por 15 días.

La directora de la V Región Sanitaria, Dra. Lorena Ocampos, en contacto con Universo 970 AM habló acerca de la situación epidemiológica con respecto al COVID-19 que se vive en el distrito de Coronel Oviedo y el motivo de la declaración de emergencia sanitaria. “El número de casos supera los 800 y el número del hospitalizados llegó en estos días hasta 32 pacientes, de los cuales 30 son procedentes del distrito de Coronel Oviedo”, empezó diciendo.

Dijo también que se da un promedio de 2 fallecidos por día procedentes de Coronel Oviedo, por lo que han elevado un documento a la intendencia y a la junta, por lo cual el día de ayer se desarrolló una asamblea extraordinaria en la que se decidió declarar emergencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que la resolución con las cláusulas, el día de hoy se estaría teniendo acceso a ese documento, pero que ya es un hecho que se ha declarado emergencia.

Situación de otros distritos

Indicó que los otros distritos que están con alarma son Caaguazú y J. Eulogio Estigarribia, pero con un menor número de casos, prácticamente la mitad de lo que es Coronel Oviedo, pero que se podría ir hablando de evaluar la posibilidad de que ellos entren también dentro de lo que es emergencia si es que hay un ascenso. En cuanto a la disponibilidad de camas en el departamento, mencionó que en lo que es terapia intensiva está al 100% de ocupación.

Leer más: Emergencia sanitaria en Caazapá: por 15 días restringen circulación de 22:00 a 5:00

Comentó que cuentan con salas de internación en Coronel Oviedo, Caaguazú y J. Eulogio Estigarribia. “Lo que es Coronel Oviedo, el 80% de las camas de internación común está ocupado por pacientes con COVID-19. En Caaguazú están ocupadas en un 40% y lo que es Campo 9, ayer no reportó ninguna internación de pacientes con COVID-19”, expresó.

Con respecto a si existen pacientes con derivación a centros de referencia a Central o capital, dijo que sí. “En el caso de Caaguazú y Coronel Oviedo, prácticamente es cada dos días más o menos, por no decir todos los días que se requiere la remisión a la unidad de cuidados intensivos”, mencionó.

Leer también: COVID-19: leve descenso en la cantidad de contagios, pero suman 17 fallecidos

Finalmente, explicó que la declaración de emergencia sanitaria es por 15 días y también la propuesta de que una vez que pasen los 15 días, se pueda volver a armar una mesa de trabajo y valorar si tuvo efecto o no y si eso se extendería o simplemente podrían avanzar y dejar de ser un distrito de emergencia.

Dejanos tu comentario