El viceministro de Salud Integral, el doctor Julio Borba reiteró este martes que el hecho de que arribe finalmente la vacuna al país no significa que todos los sectores de la sociedad deban bajar la guardia ante el implacable avance del COVID-19 en el territorio nacional. Recordó lo que ocurrió tras la apertura de fases con el relajo ciudadano y pide que no vuelva a ocurrir.

“Esto no significa que la pandemia ya terminó. No significa que ya esté vacunado y pueda salir a bailar y aglomerarme. Debemos seguir cuidándonos por un buen tiempo, durante al menos todo este año. Mantener distancia, tapabocas y otras medidas. Lastimosamente todo esto va continuar”, expresó el funcionario de Salud en conversación radial con la 1000 AM.

Borba añadió que la gradual inmunización de la ciudadanía no debe crear una falsa sensación de seguridad y recordó que el relajo y descontrol ciudadano que se dieron luego de la reapertura de actividades con el levantamiento de fases, lo que derivó en contagios masivos en todo el territorio nacional. “Ya tuvimos la experiencia de reabrir las fases y la gente se distendió y lastimosamente ahora pagamos las consecuencias, son más de 2.500 familias enlutadas hoy en el país”, declaró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Comerciantes exigen consensuar medidas sobre restricción para venta de bebidas

Clases presenciales, aún sujetas a decisión

Por otra parte, el médico se refirió sobre la realización de las clases presenciales del sistema educativo nacional y mencionó que si bien el objetivo es avanzar con las mismas, señaló que aún están sujetas a evaluaciones de las autoridades.

“Somos de la teoría que deberíamos ir regularizando todo. Volviendo a la realidad, en el sentido de que tenemos que seguir viviendo y trabajando, siempre y cuando tomemos consciencia y sigamos los protocolos establecidos. La idea es volver a las clases presenciales, pero vamos a ir evaluando. Hay que hilar fino esta situación, veremos en las próximas semanas cuál es la decisión final”, confesó.

Por último, mencionó que para tomar decisiones tan importantes como esta se deben tener en cuenta las situaciones epidemiológicas en las diferentes regiones sanitarias. “Tenemos lugares relativamente comprometidos como Alto Paraná, Central, Capital e Itapúa. También hay otras regiones donde relativamente está estabilizado y se podría iniciar eventualmente las clases presenciales”, culminó.

Te puede interesar: Sequera: “En los diferentes rincones del país estamos viendo un aumento de casos”

Dejanos tu comentario