Según información dada a conocer por agencias de seguridad estadounidenses antes del traspaso de mando presidencial en Washington, una red criminal dirigida por el ciudadano libanés Nasser Abbas Bahmad se había establecido en la zona de Triple Frontera, entre Paraguay, Argentina y Brasil, en el 2014.

La información realiza un recorrido por diversos hechos registrados en la zona desde la formación del grupo criminal en el 2014 hasta enero del 2020, cuando un supuesto informante de los organismos de seguridad de Paraguay y de Brasil fue hallado muerto en su casa en Ciudad del Este.

Cocaína de alta pureza

Prófugo de la Justicia paraguaya, Bahmad, radicado en Ciudad del Este y estrechamente vinculado con la organización terrorista Hezbolá, lideró la organización criminal más grande que se haya detectado en América Latina y que está dedicada al envío de cocaína de máxima pureza desde Ciudad del Este, publicó la cadena de noticias saudí Al-Arabiya.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Un día antes de dejar el poder, Trump asesta nuevo golpe a la Venezuela de Maduro

La misma fue desarticulada a través de una investigación realizada por agencias de seguridad de Brasil, Paraguay y Estados Unidos. Según la publicación saudí, Bahmad llegó a la Triple Frontera junto con Khalil Chams el-Din, alias Dr. Armando, a quien se relaciona con un local comercial de Ciudad del Este y a quien se vincula con actividades ilícitas del grupo criminal PCC en Sao Paulo.

El maestro de las maletas

Otras personas allegadas a Bahmad son Milad Nehme y Mohamed Badr el-Din. Un tercer hombre, que es un ciudadano jordano a quien se lo conoce como “el maestro de las maletas”, pues sería capaz de preparar envíos de 20 kg de sustancias ilícitas por valija y contaba con arreglos en los aeropuertos de Ciudad del Este, Asunción y Sao Paulo.

A través del ciudadano jordano, Bahmad habría enviado varias maletas de 20 kilogramos de cocaína con destino a Beirut, en envíos de carbón no detectadas por perros de la guardia aduanera.

Al parecer Hezbolá, el grupo proiraní considerado como una organización terrorista global, buscaba crear a través de estas células financieras una línea de transporte para distintos cargamentos de gran cantidad de toneladas de droga que viajaban ocultas en contenedores de carbón desde América Latina a distintos puntos del mundo.

Hassam Nasrallah, líder de Hezbolá, vive oculto en un búnker secreto que se cree está ubicado en algún lugar del Líbano o en Siria. Foto: Archivo.

Doce toneladas de cocaína

En algún momento, la operación criminal alcanzó las 12 toneladas de cocaína y fue el equivalente a la operación más grande en materia antidrogas de la historia de la región. Bahmad es considerado por las autoridades estadounidenses, brasileñas y paraguayas como una figura clave en materia de lavado, tráfico y financiamiento en la Organización de Seguridad Externa de Hezbolá.

Lea también: Irán busca la alianza de grupos

Las actividades criminales de Hezbolá en todo el mundo incluyen el contrabando de drogas en los Estados Unidos, América Latina, Europa y África, como también el tráfico de armas y diamantes, y el blanqueo y lavado de activos proveniente de esos ilícitos junto a las estafas de la organización terrorista para recaudar fondos.

Cédula de identidad paraguaya de Nasser Bahmad, hoy prófugo de la Justicia y de quien se sospecha que huyó al Líbano. Foto: Archivo.

Nasser Bahmad, una celebridad dentro de Hezbolá

El hecho de que sus operaciones criminales tengan alcance en más de un continente motivó que varios países del mundo, entre ellos el nuestro, lo consideren como un grupo terrorista global. Los informes de seguridad de Paraguay y Brasil describen a Nasser Bahmad como una celebridad que dispone de gran reputación y poder dentro de Hezbolá.

El informe publicado por la cadena de noticias árabe cita como fuentes a las autoridades judiciales de Paraguay, que mencionan que las bandas de narcotraficantes en la región de Triple Frontera “están todas vinculadas y relacionadas de una manera u otra con Hezbolá”.

Deportado a EEUU

En mayo del 2018 las autoridades paraguayas detuvieron en Ciudad del Este al “empresario” libanés Nader Mohamed Farhat, quien luego fue deportado a EEUU, donde fue juzgado por cargos de lavado de dinero proveniente del narcotráfico en favor de Hezbolá.

Lea además: A un año de la muerte de Soleimani, Irán viola acuerdo nuclear

Al momento de su detención, Farhat estaba en posesión de cheques y una gran suma de dinero en efectivo que, durante su juicio, reconoció como propiedad del grupo terrorista libanés pro iraní. Las actividades de lavado de Farhat permitieron a la organización percibir cifras cercanas a los US$ 300 millones anuales por operaciones generales en la región.

El libanés Farhat Nader cuando fue trasladado a Asunción. Foto: Gentileza.

Informante asesinado

Otro nombre que apareció vinculado, al parecer de manera injusta al grupo, fue Akram Ali Kashmar, encontrado muerto en su casa el 20 de enero del 2020 en un complejo de departamentos conocido como Edificio Mezquita en Ciudad del Este. Sobre Kashmar se sospecha que informaba a las autoridades, por lo cual fue asesinado luego de dar información sobre altos miembros de la red.

Cifras surgidas del proyecto Cassandra de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) estiman que Hezbolá percibe como mínimo cerca de US$ 2.000 millones anuales por operaciones de tráfico ilegal de drogas en la región de la Triple Frontera.

La histórica carga de cocaína oculta en un cargamento de carbón, hallado en un puerto privado en Villeta, tenía como destino el Medio Oriente. Foto: Gentileza.

Cargamentos de carbón como pantalla

La utilización de cargamentos de carbón para ocultar envíos de drogas a Europa y Medio Oriente ha sufrido fuertes golpes en los últimos meses, tanto en nuestro país como en Europa. A fines de octubre pasado, un cargamento de casi tres toneladas de cocaína, oculto en contenedores con carbón, que estaban por ser destinados a Europa y el Medio Oriente, fueron descubiertos en el Puerto Privado Terport de Villeta.

La semana pasada, una cantidad aproximada también fue descubierta en el puerto de Barcelona, España, en un cargamento de carbón procedente de Paraguay y por el cual fueron detenidas alrededor de 12 personas.

Le puede interesar: Terrorismo antijudío en Argentina vuelve a escena con el nitrato de amonio y la presencia del Hezbolá

Dejanos tu comentario