Mauricia González es una mujer líder indígena que solicita la urgente asistencia del Estado a través de sus distintas dependencias ante la situación de emergencia que están atravesando a causa de las inundaciones. A través de un video muestra cómo un riacho los va rodeando y están quedando totalmente aislados, mientras que otras viviendas ya fueron tomadas por las aguas.

“Este es el riacho que nos está rodeando, estamos en una altura, pero ya se inundaron siete casas en nuestra comunidad, que es Laguna hû. Allá, una casa se descompuso y queremos que vea nuestra situación las autoridades a fin de que apuren la asistencia. En estas condiciones están nuestras familias, esa es mi casa y ya está inundada”, lamentó González, líder de la comunidad Laguna hû del pueblo indígena Angaite.

La inundación golpea fuerte en la zona del Chaco, las comunidades más afectadas son las indígenas, ya que las aguas ya arrasaron con varios ranchos que en su mayoría son de karanda’y y techos de kapi’i.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé más: Docentes jubilados piden equiparación salarial: “Muchos no cobran ni el 50% del sueldo mínimo”

Laguna hû es una de las 18 aldeas del pueblo indígena Angaite de La Patria, en el distrito de Puerto Pinasco, departamento de Presidente Hayes, Chaco paraguayo. Las aldeas cuentan con cerca de 1.000 habitantes y casi todas ya se encuentran aisladas a consecuencia del repunte del río Paraguay, que sumado a las lluvias inundaron la zona.

A consecuencia, muchas de estas familias perdieron sus labores o no pueden trasladarse a sus lugares de trabajo, por lo que los alimentos en las comunidades ya están escaseando. En este sentido, piden asistencia humanitaria por parte de las autoridades y entidades benéficas ya sea con alimentos o carpas, puntales, botas, frazadas, colchones para trasladarse a sectores secos y de mayor altura.

Leé también: Anuncian domingo caluroso y con ocasionales tormentas

“Hay muchos niños en la comunidad de Laguna hû, necesitamos de la presencia de las autoridades, esperamos la venida de Emergencia Nacional el lunes, a quien ya pedimos helicópteros para rescatar a nuestros ancianos”, sostiene la mujer.

Dejanos tu comentario