Este fin de semana, en Itapúa, un grupo de docentes jubilados se reunió para analizar la situación de muchos profesionales que ya se acogieron a la jubilación, pero cuyo beneficio no llega ni al sueldo mínimo. Durante la reunión se acordó pedir varias reivindicaciones al Estado paraguayo.

La iniciativa surgió de la Unión Nacional de Educadores y expresaron que en dicho departamento residen muchos jubilados cuyo principal problema es el salario inadecuado. Resaltaron que no son asistidos por el Estado en varios derechos.

“Son cientos los docentes ya jubilados y no perciben ni siquiera el 50% del salario mínimo legal vigente”, expresaron los profesionales durante la reunión e indicaron que se sienten en el olvido pese a que la Constitución los ampara en los derechos económicos y de calidad de vida.

Afirmaron que las reivindicaciones son estudiadas todas juntas, de cómo llevar adelante el artículo 103 de la Constitución Nacional, donde expresa que el salario de los jubilados debe ser nivelado con los de los docentes activos.

“Esa es una deuda histórica y no estamos buscando culpables, pero unidos vamos a lograr porque vamos a ser más creativos y pensar más para ayudar a nuestras autoridades para iniciar cuanto antes esta nivelación”, sostuvieron.

Lea también: San Ber, la ciudad de la furia: prepotente conductor intentó huir de policías y casi arrolla a uno

Entre los pedidos está la de servicio de gestión para aquellos profesionales que quieran acogerse a la jubilación. “Este es un sector olvidado. Cuando pasamos de activos a ser jubilados son grandes las diferencias y hay docentes que están con edad avanzada, y que tienen problemas de salud”, afirmaron.

Indicaron además que la idea es ocuparse de aquellos profesionales retirados en edad avanzada o con enfermedades que no pueden realizar las gestiones para mejorar sus salarios y que no cuentan con un organismo que los ayude.

“Nuestra idea es ofrecer ayuda a estos colegas, vamos a estar atendiendo en la sede de la UNE en Cambyretá una vez por semana. También ayudaremos a los que están próximo a jubilarse”, sostuvieron.

A nivel país son más de 30.000 los docentes jubilados y ninguno de ellos accede a los beneficios que les corresponde, según mencionan. Aún no cuentan con una base de datos para saber cuántos docentes jubilados residen en Itapúa.

Te puede interesar: COVID-19: Salud reporta 711 positivos y 22 fallecidos este sábado

Dejanos tu comentario

13H

¿Cree que la economía pueda crecer en 4,5% este año como estima el BCP?

Click para votar