La presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, Gloria Meza, señaló este viernes que todos están pendientes de la vacuna contra el COVID-19, pero la aplicación llevará su tiempo y la generación de inmunidad. Destacó que la gente debe seguir con los cuidados establecidos.
“Estamos pendientes de la vacuna, que va a disminuir muchísimo probablemente las posibilidades de que la gente se enferme en gravedad. Con la segunda dosis, que sería después de 21 días, después de dos meses recién uno va a tener un 80 a 90% de protección”, dijo Meza en comunicación con la 650 AM.
Nota relacionada: COVID-19: suman más de 1.000 casos positivos y 14 fallecidos
Sostuvo que hasta el momento no se sabe qué tipo de vacunas contra el virus llegará al país, pero que después de 30 días de haberse aplicado la primera dosis la persona tendrá una inmunidad del 40%. Recién con la segunda dosis irá aumentando.
Meza indicó que tampoco se tiene certeza si van a venir en cantidad suficiente porque sería importante que la vacunación sea a una población amplia, más o menos el 30 al 40% de la población. Instó también a la ciudadanía a seguir aplicando el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico.
Te puede interesar: COVID-19: hasta 38% de mejoría registran pacientes receptores de plasma
“Ninguna de las vacunas aplicadas ahora tienen la certificación de las empresas que asegura el beneficio que podemos tener, lo que tiene es un permiso para su utilización por emergencia. Necesitamos que la vacuna sea efectiva, que se vacune a la mayor cantidad de gente y que sea gratuita”, agregó la presidenta.
Paraguay estaría accediendo a las primeras vacunas contra el COVID-19 en el mes de febrero y sería en la quincena, fuera del mecanismo Covax, en el marco de la lucha contra la pandemia. Los primeros en ser inmunizados serían los personales de blanco y personas de la tercera de edad.
Podés leer: Invitan a brasileños estafados por policías a conocer el país y revertir lo ocurrido
Dejanos tu comentario
Francia: reportan unas 300 muertes adicionales por ola de calor
Francia registró al menos 300 decesos adicionales durante la primera ola de calor de 2026, a finales de mayo, indicaron este martes las autoridades sanitarias, precisando que el número preciso de muertes atribuibles al calor extremo se conocerá más adelante.
Entre el 24 y el 28 de mayo, Francia vivió una ola de calor de una precocidad e intensidad inéditas y “se produjeron 300 decesos adicionales” respecto a una situación normal, es decir casi un 14 % más, dijo la directora de Santé publique France, Caroline Semaille.
Lea más: Triunfo de la Albirroja se celebró en Sudamérica
Esta cifra incluye los fallecimientos por todo tipo de causas, por lo que “no están necesariamente relacionados con la ola de calor o las altas temperaturas”, precisó la funcionaria francesa, durante una rueda de prensa. Las cifras llegan cuando los franceses se recuperan todavía de una segunda ola de calor mucho más prolongada e intensa, que dejó en junio temperaturas superiores a 40 ºC de día y un récord de noche más calurosa, con 22 ºC de media en el país.
La agencia nacional de salud pública dijo el domingo que, desde el miércoles, se registraron unas 1.000 muertes adicionales en comparación con los meses anteriores, pero el balance final puede ser mayor. El 85 % de los fallecidos tenía 65 años o más, señalaron las autoridades. Los aumentos más acusados se registraron entre aquellos que murieron en casa, especialmente en París y su periferia.
El director general de los hospitales públicos de París, Nicolas Revel, consideró este martes que el balance de la última ola de calor será superior al de 2025 en su conjunto (5.700 muertos), pero “no cree” que se alcance la cifra de 15.000 de 2003 en Francia.
El servicio meteorológico Météo-France anunció que un nuevo episodio de ola de calor podría vivirse a partir del fin de semana, con temperaturas por encima de los 35ºC, pero sin precisar su duración. Según el consenso científico, el cambio climático provocado por la actividad humana hace más intensos los fenómenos meteorológicos extremos.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Venezuela: autoridades confirman 1.430 fallecidos tras los terremotos
El saldo de muertos por el devastador doble sismo en Venezuela subió a 1.430 personas, informó este sábado el jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez, uno de los voceros del gobierno en la tragedia.
Rodríguez, hermano de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó además de 3.238 heridos. El último balance oficial daba cuenta de 920 fallecidos.
En el terreno, el tiempo es oro a casi 72 horas de los dos terremotos que sacudieron el país el miércoles en menos de un minuto, los peores en 126 años. Los trabajos de rescate continúan mientras la población no esconde su ira por la lenta y escasa ayuda del gobierno para excavar entre los escombros en busca de sobrevivientes.
Más de 6 millones de personas afectadas
Luego de tres días de una tragedia de este tipo se reducen mucho las chances de encontrar gente con vida. “Hasta 6,76 millones de personas podrían verse afectadas por los devastadores terremotos que sacudieron Venezuela el 24 de junio”, señaló la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU en un comunicado.
Leé también: Líder de Hezbolá rechaza acuerdo y califica de “grave error”
Centenares de damnificados que perdieron sus casas o debieron evacuarlas se refugian en un estadio de La Guaira. Voluntarios entran y salen llevando ropa, comida y productos básicos.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
EE. UU. y países de todo el mundo ofrecen ayuda a Venezuela tras los mortíferos terremotos
Estados Unidos, Paraguay y numerosos países de todo el mundo, especialmente de América Latina, ofrecieron su ayuda a Venezuela luego de los dos potentes terremotos que causaron al menos 164 muertos y cerca de un millar de heridos.
Estos son los mensajes principales:
Estados Unidos
“Los dos grandes terremotos que acaban de afectar al gran pueblo de Venezuela son enormes en escala y han dejado una devastadora cantidad de muertos”, escribió el presidente estadounidense, Donald Trump, en su plataforma Truth Social.
“¡Estados Unidos está preparado, dispuesto y capacitado para ayudar! He ordenado a todas las agencias de nuestro gobierno que se preparen para actuar rápidamente. Estaremos allí para nuestros nuevos y grandes amigos”, agregó.
Siguiendo las órdenes de Trump, el secretario de Estado, Marco Rubio, anunció posteriormente en la red social X que Washington “está desplegando de inmediato equipos de búsqueda y rescate, recursos médicos y asistencia humanitaria a Venezuela”.
Rubio prometió una ayuda “importante, rápida y eficaz” al país sudamericano.
Rusia
En una carta, el mandatario, Vladimir Putin le pidió a la presidenta Delcy Rodríguez que transmita “nuestras sinceras palabras de solidaridad a los familiares y amigos de las víctimas, así como nuestros deseos de pronta recuperación para todas las personas afectadas por este desastre natural”
China
China anunció estar lista para enviar “toda la ayuda posible” a Venezuela. “China quiere ofrecer toda la ayuda posible de manera apropiada, de acuerdo con lo que necesite Venezuela”, indicó en conferencia de prensa el portavoz de la cancillería Guo Jiakun.
Lea también: Edificios destruidos, heridos y pánico por dos fuertes sismos en Venezuela
Unión Europea
La Unión Europea anunció que está dispuesta a prestar su ayuda. “Estamos preparados para reforzar nuestra ayuda”, declaró en X la comisaria de Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, e indicó que el sistema europeo Copernicus de detección por satélite fue activado para apoyar las operaciones de rescate en Venezuela.
México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, escribió en X que ha “instruido la preparación de la ayuda necesaria”. “Por ahora nos han solicitado apoyo con personal especializado en rescate y de sanidad. México siempre es y será solidario”, indicó.
Brasil
“Supe, con gran preocupación y consternación, de los impactos causados por el terremoto que golpeó a Venezuela”, declaró el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
Cuba
“Expreso profundas condolencias y solidaridad al gobierno y al pueblo hermano de la República Bolivariana de #Venezuela, por la pérdida de vidas y daños ocasionados por el sismo”, declaró en X el canciller Bruno Rodríguez.
Panamá
“Nuestra mayor solidaridad y acompañamiento a Venezuela por el terremoto y sus consecuencias. Panamá, una vez más, ofrece su ayuda humanitaria a países hermanos”, afirmó en X el mandatario panameño, José Raúl Mulino.
Guyana
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, un país en disputa diplomática con Venezuela por el territorio del Esequibo, también expresó su solidaridad.
El Salvador
“En este momento, hemos ofrecido ayuda al Gobierno de Venezuela a través de nuestra Cancillería. 300 rescatistas y paramédicos, junto con 50 toneladas de equipo, medicamentos e insumos de primera necesidad, están listos para partir hacia Caracas”, escribió en X el presidente Nayib Bukele.
Argentina
“La República Argentina se encuentra atenta a la evolución de la situación y manifiesta su disposición a colaborar con la asistencia humanitaria que pudiera requerirse, en coordinación con los organismos internacionales correspondientes”, indicó la presidencia en un comunicado.
“Más allá de las diferencias que puedan existir entre nuestros gobiernos, el presidente Javier G. Milei extiende su mano en solidaridad al pueblo venezolano”.
Chile
“El Gobierno de Chile expresa su solidaridad al Gobierno y al pueblo de Venezuela, por el terremoto ocurrido esta tarde que afectó a una extensa zona de ese país, con cuantiosas pérdidas materiales y eventuales víctimas”, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores.
Ecuador
“Toda mi solidaridad con el pueblo hermano de Venezuela. He dispuesto el envío inmediato de ayuda humanitaria para atender esta emergencia. Ecuador responderá con la rapidez y el compromiso que este momento exige porque, a pesar de las enormes diferencias, la humanidad siempre debe regir la actuación de un mandatario”, declaró el presidente Daniel Noboa.
Uruguay
“Uruguay expresa su solidaridad con las autoridades y el pueblo venezolano. Seguimos con atención la evolución de la situación y reiteramos nuestra disposición a colaborar en lo que el gobierno venezolano considere necesario”, escribió en X su presidente, Yamandú Orsi.
Costa Rica
“Costa Rica abraza con el corazón al pueblo venezolano en estas horas de dolor tras el terremoto que estremeció a su país. Nuestra solidaridad está con cada familia afectada y con quienes hoy trabajan para salvar vidas y reconstruir esperanza. No están solos”, aseguró la presidencia en un comunicado.
República Dominicana
El jueves “a primeras horas, partirán hacia Venezuela equipos especializados de búsqueda, rescate y atención de emergencias de nuestras Fuerzas Armadas para apoyar las labores que realizan las autoridades venezolanas”, aseguró el presidente Luis Abinader.
Lea también: Un sismo de magnitud 7,1 sacude Venezuela
Alemania
Alemania ofreció seis aviones militares para ayudar a Venezuela.
España
“Todo mi apoyo y el de España al pueblo venezolano tras los devastadores terremotos de esta noche. Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familias”, aseguró en X el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Francia
El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó su “solidaridad con las víctimas, sus familiares y todas aquellas personas que se han movilizado sobre el terreno”, en un mensaje en X. Tras hablar con Rodríguez, Macron anunció que Francia enviará 85 socorristas a Venezuela.
Suiza
Suiza anunció este jueves que enviará 80 socorristas y 18 toneladas de equipamiento de rescate a Venezuela para ayudar a las víctimas. El Ministerio de Relaciones Exteriores afirma haber movilizado “la cadena de rescate suiza, compuesta por 80 personas, ocho perros de búsqueda y 18 toneladas de material de rescate” y lo enviará cuanto antes.
Italia
El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani, declaró en un comunicado que “Italia está dispuesta a brindar asistencia” a Venezuela.
Irán
Pese a las consecuencias de la guerra en su propio territorio, el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní anunció que la república islámica “está dispuesta a proporcionar toda la ayuda necesaria en las operaciones de rescate y salvamento” en Venezuela.
Paraguay
El presidente de la República, Santiago Peña, se solidarizó con el pueblo venezolano ante la tragedia que dejó un doble terremoto. “Expreso toda mi solidaridad y la del pueblo paraguayo con el pueblo venezolano en este momento tan difícil, tras el terremoto que ha golpeado a su país”, expresó el mandatario paraguayo en redes sociales. “Sé que detrás de esta tragedia hay familias que hoy enfrentan dolor, incertidumbre y grandes pérdidas. A todas ellas les envío un abrazo fraterno y mi deseo de fortaleza para salir adelante”.
“Paraguay está con ustedes. Cuentan con nuestra cercanía, nuestras oraciones y nuestra disposición para colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance. En los momentos más difíciles, la solidaridad entre nuestros pueblos es el camino que nos une”, agregó Peña.
Fuente: AFP/Elaboración propia
Dejanos tu comentario
Grave accidente deja dos muertos y varios heridos en Caazapá
Una tragedia enluta al departamento de Caazapá, donde dos personas perdieron la vida y una resultó con serias lesiones tras un grave accidente que se reportó sobre la ruta PY18. Hasta el momento se desconocen los datos de los fallecidos, ya que no contaban con documentos de identidad.
Según el reporte policial, cerca de las 23:00 de ayer sábado se reportó un grave accidente sobre la ruta PY18 a la altura de la compañía Potrerito San Pedro, distrito de San Juan Nepomuceno. En el percance se vieron involucrados dos vehículos que dejó como saldo dos fallecidos y tres personas.
Hasta el momento se desconocen cómo ocurrió el terrible accidente en el que chocaron un automóvil de la marca Toyota modelo Tercel de color verde y una camioneta de la marca Toyota modelo Hilux de color gris perla con matrícula argentina, informaron desde la Comisaría 3ª.
Lea también: Sistema 911 recibió 5.657 llamadas en un día y el 75 % fue de no emergencia
En el automóvil de color verde iban cuatro personas, aparentemente todos mayores de edad, de los cuales dos fallecieron prácticamente en el instante tras el fuerte impacto y los otros dos resultaron con lesiones, por lo que fueron derivados hasta un centro asistencial. Hasta el momento se desconoce sus identidades ya que ninguno portaba documentos.
En la camioneta iba solo el conductor que fue identificado como Aurelio Duarte Fernández, de 59 años, quien sufrió lesiones y también tuvo que ser derivado a un hospital. Los intervinientes buscan acceder a imágenes de cámaras de seguridad para esclarecer el hecho y determinar como ocurrió el accidente.
Te puede interesar: Temperaturas descenderán en los próximos días y se esperan mínimas de 6 °C