En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció que se concretó acuerdos con dos laboratorios que desarrollan vacunas y que las primeras dosis llegarán en la segunda quincena de febrero. Aseguró que por fuera del mecanismo Covax se recibirán 3.000.000 de dosis, mientras que a través de este sistema recibirán otros 4.300.000 inmunizadores, totalizando 7.000.000 de dosis.

“Hemos cerrado el acuerdo con dos empresas en términos de volumen y precios de compras. El plan es que será en la segunda quincena de febrero. Son 3 millones de vacunas por fuera del mecanismo Covax y son 4 millones dentro del mecanismo Covax. Las producciones van a ser graduales a partir de aquellos acuerdos bilaterales y también a partir del mecanismo COVAX”, afirmó Mazzoleni.

Lea más: Anuncian vacunas de dos laboratorios y aclaran a quiénes aplicarán primeras dosis

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Falta firma del acuerdo

El ministro de Salud no divulgó los laboratorios con los que negocia Paraguay ni el precio que cuesta adquirir la vacuna. Sin embargo, los acuerdos ya se han cerrado en cuanto a precios y volumen de lotes de la medicación.

Las farmacéuticas con las que se arribó a un acuerdo se comunicarán una vez que se concrete la firma del contrato con las empresas productoras. “Por cuestión de confidencialidad aún no podemos decir el nombre de los laboratorios, eso podrá darse en los próximos días”, afirmó el titular de Salud.

En tanto que señaló que las provisiones de las vacunas llegarán de manera gradual al país para iniciar la aplicación con personal de salud y adultos mayores de 60 años.

De esta manera Salud Pública prepara un registro de vacunación contra el COVID-19 para la población a través de un sistema informático. Las personas deberán inscribir sus nombres, se analizarán sus datos y luego podrán acceder a las dosis en un sitio para aplicarse la inmunización.

Sobre la situación epidemiológica en el país manifestó que en la segunda semana de enero hubo un descenso de casos en cuanto a la primera. Aseguró que el peso mayor del número de casos se concentra en Alto Paraná, donde se observa un aumento progresivo de casos. Confirmó que en Guairá se registró un brote luego de un evento social de 300 personas.

Lea también: Vacunas: “Después de dos meses recién uno va a tener 80 a 90% de protección”

“Paraguay sigue teniendo una larga meseta que está durando varios meses. Si bien el peso mayor del número de casos sigue estando en Central y capital, hay un aumento progresivo en Alto Paraná. Si bien el aumento está alejado de los picos que tuvo el Este en septiembre, hay un aumento progresivo que es preocupante. Asunción tiende a la estabilización pero sigue con números altos”, expresó Mazzoleni.


Dejanos tu comentario