El director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, se refirió sobre un registro de vacunación contra el COVID-19 que planea desarrollar Salud Pública para la población a través de un sistema informático. Las personas deberán inscribir sus nombres, se analizarán sus datos y luego podrán acceder a las dosis en un sitio para aplicarse la inmunización.

Las farmacéuticas a las que van a adquirir los primeros lotes de vacunas serán anunciadas durante las próximas horas por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, que además aclarará la fecha de llegada de los inmunizadores que se estima será durante las primeras semanas del mes de febrero.

Sequera relató que son vacunas de dos laboratorios las que llegarán al Paraguay antes del lote del mecanismo Covax para comenzar a aplicar las dosis a la ciudadanía antes del mes de marzo. Afirmó que son diez los centros de vacunación donde se aplicará la vacuna a los grupos prioritarios. Es decir, personal de blanco y adultos mayores de 60 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estoy ansioso. Las negociaciones son de muy alto nivel y están bastante avanzadas para tener los primeros lotes lo antes posible. Primero, personal de blanco. Se buscará priorizar las áreas en donde están los casos respiratorios, áreas COVID-19, luego urgencias, consultorios. Luego, adultos mayores de 60 años”, manifestó Sequera.

Lea más: Vacunas: “Después de dos meses recién uno va a tener 80 a 90% de protección”

Habrá un registro de vacunación

Señaló que primeramente se identificará a los adultos mayores que recibirán las primeras dosis de las vacunas y también se trasladarán hasta asilos. Además aplicarán las dosis a policías, docentes, comunicadores y bomberos que se encuentran entre los trabajadores esenciales. La aplicación de estos sectores será durante la segunda fase de la aplicación de vacunas.

A nivel país serán instalados 1.400 puestos durante todo el plan nacional de vacunación, que se estima llegará hasta el mes de setiembre, pero al inicio se colocarán 70 puestos que luego serán comunicados a la población. Aseguró que las jeringas ya están en etapa de preparación, además de los equipos donde se guardará la medicina.

Lea también: COVID-19: suman más de 1.000 casos positivos y 14 fallecidos

“Va a estar todo el sistema de registro de vacunación. No va a poder vacunarse uno fuera de eso. El sistema es bastante blindado. Eso no quiere decir que se consiga la vacuna en otro lado. Si se sabe de eso, hay que denunciar”, manifestó el director de Vigilancia de la Salud.

Estima que segunda fase será en abril

Personas con comorbilidad o enfermedades de base serán priorizadas en la fase 2, que se estima iniciará en abril. Destacó que la vacuna no se aplicará a menores de 18 años. “Si tiene más de 60 años va a entrar en el primer grupo, sin importar si tiene o no comorbilidad, pero si tenés menos de 60 años y una enfermedad de base vas a estar priorizado en la fase 2, que será más o menos en abril”, afirmó Sequera.

“Bomberos entran como trabajadores esenciales, me preocupan los ‘supuestos bomberos’. Vamos a tener que cruzar muchos datos con las estaciones y cuarteles. La vacunación no va a ser masiva como en otras campañas de vacunación, donde ya teníamos todas las dosis y teníamos que preparar la logística. Ahora, de a poco nosotros vamos a ir eligiendo, las personas solicitadas van a recibir un mensaje y vamos a corroborar que es bombero para que puedan acceder a la vacuna”, explicó.

Así también manifestó que llegarán lotes para asegurar las dos dosis entre los vacunados. Sin embargo, manifestó que desconoce cuánto dura la inmunidad y que se necesita tiempo para saberlo. “El estudio sigue y va demostrando que la gente tiene anticuerpos. Eso es lo bueno. Ese refuerzo de la segunda dosis de la vacuna hace que la respuesta sea más duradera en el tiempo”, expresó.

Vacunación hasta setiembre

“El plan es que la persona reciba la vacuna y esté media hora en el área de vacunación. Yo creo que vamos a estar vacunando hasta setiembre. Estaremos viendo el impacto que tiene la vacunación a finales del segundo semestre del año. No solo en Paraguay, sino en el mundo.

Por último, Sequera manifestó que esperan llegar al próximo invierno sin una explosión de casos. “Con o sin vacuna, vamos a tener que seguir con el tapabocas, lavado de manos, distanciamiento y ventilación de los ambientes”, manifestó.

Dejanos tu comentario