Desde la Asociación de Padres de Colegios Públicos denunciaron que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no garantiza la provisión de elementos de bioseguridad ni correcta aplicación de los protocolos para el retorno de los alumnos a las clases presenciales para este año lectivo. Mencionan que desde la cartera educativa cometieron un sincericidio al señalar que apenas tiene presupuesto para escasos insumos y que imploran por ayuda de la comunidad educativa para llevar adelante las actividades presenciales.

Así explicó Francisca Monges, representante de la Asociación de Padres de Alumnos de Colegios Públicos, en conversación radial con la 800 AM. Los padres y tutores de niños y adolescentes en etapa estudiantil señalan que a semanas del inicio de clases, recién ahora desde el Ministerio de Educación se pusieron en conversación para poner a conocimiento sobre el plan que se busca ejecutar.

Lea más: Ataque suicida en Irak con el sello del Estado Islámico deja 32 muertos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No nos importa la pintura de las paredes”

“Desde hace rato que no tenemos convocatoria ni socialización con los padres sobre lo que se busca hacer. Todo está en veremos, pero estos días conversamos con ellos y vimos qué es lo que tienen y qué no. Sabemos que hay precariedades en las instituciones educativas, pero ya tanto no nos importa la pintura de las paredes. Lo que sí queremos es instalaciones ambientadas para lo que significa una pandemia como ésta”, expresó.

La madre de familia señaló que desde el MEC reconocieron que solo tienen presupuesto para elementos de bioseguridad como aparatos para toma de temperatura, lavandina y jabón para lavado de mano, y el desembolso de dinero para los directores para la compra de lavatorios. “No tienen presupuesto para tapabocas y otros. Además, dicen que no van a tener personal administrativo para el control de cumplimiento del protocolo y ahora vienen a pedirnos a nosotros”, añadió.

Podés leer: Abuso sexual en niños: reportan alarmante cifra de ocho víctimas por día

Vida diaria de limpieza

Monges aseveró que las instituciones educativas no están en condiciones para recibir a los alumnos y refirió que ahora los padres organizados van a tener que hacerse cargo de solventar gastos. “Es una carga que recae sobre las familias, cargas innecesarias. Es cierto que por décadas se viene dando esto y que los gobiernos de turno no se hacer cargo. Hay colegios que les cuesta G. 9 millones mensuales la limpieza y con los recursos que generamos las familias no vamos a podes solventar eso”, afirmó.

Por último, la representante manifestó que sienten mucho que nada de esto se haya preparado antes y que recién ahora el Ministerio de Educación reconozca que no tiene mucho, y que requiere del acompañamiento de los padres, docentes, directores y demás miembros de la comunidad educativa. “No se coordinó nada, ni cómo se realizará la vida diaria de limpieza. Solo se tiene el protocolo que elaboraron sobre a cuántos metros estarán unos de otros. Hoy nos dicen que necesitan de nosotros para el control. Indigna porque saben que estamos con la predisposición, pero recién ahora vienen a decirnos”, concluyó.

Podés leer: Anuncian vacunas de dos laboratorios y aclaran a quiénes aplicarán primeras dosis

Dejanos tu comentario