La presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, Gloria Meza, explicó este miércoles que se debe tener cuidado con la compra de vacunas contra el COVID-19 porque muchas no completaron los estudios necesarios y deben ser seguras a fin de evitar efectos colaterales.

“Nosotros necesitamos que las cosas se hagan bien, que las vacunas que lleguen sean seguras y con el menor efecto colateral posible. Hay muchas vacunas que no han completado los estudios necesarios y recomendados”, dijo la presidenta del gremio en comunicación con la 800 AM.

Gloria Meza, titular del Círculo Paraguayo de Médicos. Foto: Archivo.

Nota relacionada: Alto Paraná: “Las camas de cuidados intensivos están completamente ocupadas”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que las dosis a ser traídas al país deben reunir todos los requisitos, sean seguras y adaptables al clima del país a fin de evitar consecuencias. En principio, serían inmunizados los personales de blanco en una primera tanda y luego los adultos mayores.

Meza insistió en que las vacunas deben ser eficaces y sobre todo el Estado tiene que garantizar la gratuidad. A su criterio, también debe ser bien aclarado quién se haría responsable en caso que haya efectos adversos, los laboratorios o el Ministerio de Salud Pública.

Te puede interesar: Detienen a cuatro policías acusados de secuestrar y extorsionar a una pareja brasileña

“Es importante saber, si es que se tiene una afectación, si se hará cargo el laboratorio o nosotros como Estado. No estoy tan entusiasmada en tener tan rápido la vacuna, sabiendo que no están completos los análisis”, agregó la profesional. En ese sentido, hay que señalar que Paraguay estaría accediendo a las primeras vacunas contra el COVID-19 en el mes de febrero y sería en la quincena, fuera del mecanismo Covax, en el marco de la lucha contra la pandemia, según las autoridades sanitarias.

Podés leer: Paso fronterizo de Puerto Falcón cuenta con mejoras de infraestructura y equipamientos

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del martes, la cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 2.535. También hay 99.303 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 123.359 desde el brote del virus en el país.

Dejanos tu comentario