El director de la XI Región Sanitaria indicó que si bien hubo un descenso de casos en los últimos dos días, esto se tiene que mantener unos días para que sea una muestra real.

Este martes, el Dr. Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, habló acerca del balance de casos de COVID-19 en Central y dijo que se sigue observando un ritmo alto de contagios. Con respecto a las 204 personas en Unidad de Terapia Intensiva (UTI), aseguró que es el número más alto hasta el momento.

“Ese es el nuevo récord de pacientes internados que tenemos en terapia intensiva. Por más de que anoche conversando con la doctora Yolanda había adelantado que en horas de la tarde había un pequeño respiro en las camas de terapia intensiva o sea que tenía lugar en el Hospital Nacional, pero el informe era de 204, nunca llegó a ese número”, dijo en contacto con Universo 970 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó de que si se evalúa el informe de ayer, donde se hicieron casi 3.200 muestras y dieron positivo 400 y un poco más, es la cifra más baja que hemos tenido desde el 31 de diciembre. Aseguró no recordar unos números así tan bajos.

“Pero se sigue observando en Central ese ritmo alto de contagios. De estos 428 de ayer, 250 están en Central y veo con preocupación que en las zonas turísticas del país hay un ascenso de casos. Veo un ascenso de casos en Itapúa, Caaguazú, Cordillera y Paraguarí”, adelantó.

Enfatizó que eso realmente comienza a preocupar porque hay que entender que esos lugares tienen camas de terapia intensiva, pero no tienen un soporte importante. “Esos pacientes generalmente si alguno requiere de terapia intensiva, va a venir a Central y nosotros acá estamos a tope. Es por eso que hacemos el llamado a la gente a que en este tiempo se cuide de sobremanera porque la situación no está para nada bien en las calles”, puntualizó.

Leer más: Casos de COVID-19 en Caaguazú: “Un paciente por día requiere de terapia”

Silva explicó que muchas veces las muestras también vienen más del interior que de Central o capital. “Eso también pudiera ser, pero ojalá y siendo optimista el deseo nuestro es de que esta sea una muestra real. Ahora si esto se mantiene por unos días, ahí sí podemos decir de que hay un descenso de casos, pero con dos días que llegamos apenas un poco más de 500 casos, 1.000 casos en dos días, es una cifra récord en el mes de enero”, remarcó.

Pacientes en privados

Indicó que son 44 pacientes los que se tienen actualmente de las 75 camas que están disponibles en el sector privado. Dijo que se está negociando y que hay posibilidades que aumente esa cantidad en el sector privado.

“Hay sanatorios que están habilitando o que nos van a habilitar unas 20 camas más en total que nos van a dar un poco más de respiro. Y también estas camas nuevas del Nacional que se habilitaron nos van dando un poco más de respiro por más de que las primeras ocho se llenaron en 10 horas prácticamente. A nivel país hay un 97% de ocupación de terapia intensiva”, sostuvo.

Leer también: MEC analiza suspender vuelta a clases en zonas con muchos casos del COVID-19

Señaló que la única región que tiene realmente muchas camas y que tiene aproximadamente 48 es Alto Paraná. “Después tenemos a Caaguazú que tiene 10 camas, Cordillera tiene 6 camas, Paraguarí tiene las nuevas 8 camas que habilitaron, Pedro Juan tiene 10 camas, hablamos de camas del sector público”, expresó.

Vuelta a clases presenciales

Finalmente, con respecto al retorno a clases de manera presencial, recalcó que constituye una preocupación. “Nosotros como autoridades del Ministerio de Salud Pública vemos que la situación está complicada en Central”, expuso.

Dejanos tu comentario