Aseguran que esta simple acción ayuda a evitar la proliferación de mosquitos y disminuye el riesgo de padecer enfermedades arbovirales, como el dengue, chikungunya o zika.

Con cada lluvia, el riesgo de contraer enfermedades arbovirales se incrementa. Por eso, ante las últimas lluvias registradas y las altas temperaturas, es importante eliminar criaderos porque aumentan el riesgo de proliferación del aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue y otras arbovirosis.

En ese sentido, desde el Ministerio de Salud se exhorta y se alienta a la ciudadanía a realizar la inspección diaria de las viviendas, dentro y fuera de ella. Es necesario desechar toda agua acumulada en recipientes (tapitas, botellas, etc.) y todo objeto en desuso que sea un potencial criadero de mosquito y eliminarlo con la basura.

Señalan que es importante revisar permanentemente canaletas, registros y todo objeto que pueda acumular agua de lluvia. También es importante cambiar diariamente el agua de los animales y de los floreros, previa higiene con agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado en las paredes del recipiente.

Leer más: MEC analiza suspender vuelta a clases en zonas con muchos casos del COVID-19

Actividades

Si bien cada municipio se encarga de realizar actividades que permitan la eliminación de criaderos de mosquitos, la comunidad debe hacer su parte. En ese contexto, la ciudad de Ñemby realizó actividades de activación contra el mosquito aedes aegypti, enmarcadas dentro de la campaña y con la que se busca empoderar a la comunidad en acciones para la eliminación de criaderos.

Por otra parte, hay quemencionar que en Caaguazú funcionarios de la Zona V del Senepa y del Hospital Distrital desarrollaron charlas preventivas para entornos laborales y también se abordó la temática inherente al dengue.

Leer también: Crimen de Fernando Báez: a un año del asesinato, siguen esperando la fecha del juicio oral

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar