Pese a las múltiples campañas de concienciación que se emprende desde los distintos sectores, tanto estatal como organizaciones no gubernamentales, todavía no se ha logrado que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de la disposición de las basuras.

Al caminar por las calles es común ver bolsitas, servilletas, latas de cerveza, botellas de gaseosa, etc, que se “caen” en la vereda o camino. Lastimosamente en nuestro país todavía no existe la costumbre de llevar la basura a la casa cuando no se tiene un basurero cerca y se la “deposita” en la vía pública.

Si bien muchas ciudades tienen personas encargadas del aseo urbano, ante las lluvias no siempre se tiene ocasión de juntarlas y con los raudales todos los desperdicios van a para a los causes hídricos o en la rejillas de los sumideros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ramas, hojas, latas, botellas, ropas son solo algunos de los objetos que quedan en los desagües pluviales. Foto: Nadia Monges.

Con cada lluvia un tendal de basura va a parar a los causes hídricos. Lo que no llega a los arroyos o ríos queda entre las rejas de los desagües pluviales, taponándolos y generando así raudales, especialmente en Asunción y en las ciudades del Área Metropolitana.

En los sumideros no solo se encuentran basuras domiciliaras, plástico, botellas, cartones, hojas y ramas, sino además ropas, neumáticos y hasta metal. El una ocasión se llegó a encontrar incluso un sofá y otros pedazos de muebles. Tras cada lluvia ya resulta común ver una alfombra de basura en los sumideros.

Relacionado: Concepción bajo agua: rescatan a personas y serán trasladadas al polideportivo municipal

Con cada lluvia, cientos de kilos de desechos llegan a los sumideros. Foto: Nadia Monges.

Concepción

En Concepción, uno de los principales problemas por el que se inundó la ciudad es el taponamiento de los causes hídricos basura. Así lo indicó en comunicación con canal GEN, Javier Vergara, encargado de despacho municipal de Concepción.

“Tiran basura en arroyos y riachos, ese es un problema también que nosotros tenemos que concienciarnos como concepcioneros de no tirar más la basura. Eso dificulta enormemente para que el desagüe sea de manera rápida”, lamentó.

Relacionado: Inundación en Concepción: ayuda para damnificados llega esta tarde



Dejanos tu comentario