Durante la primera quincena de enero, los números de casos de COVID-19 presentados diariamente por el Ministerio de Salud en sus redes sociales, registraron un crecimiento en algunas variables como la cantidad de casos positivos. Las autoridades médicas atribuyen este hecho al poco cuidado de la ciudadanía durante las pasadas fiestas de fin de año.

Lea también: Vicepresidente Hugo Velázquez dio positivo al COVID-19, informó Mazzoleni

Por el contrario y por fortuna, el índice de letalidad del virus se mantiene relativamente bajo. La cantidad de personas fallecidas a causa del coronavirus durante los primeros 15 días del 2021 totaliza 218. Teniendo en cuenta que la cantidad de casos positivos confirmados es de 12.857, esto arroja un índice de letalidad de 1,7%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Foto: Gentileza.

Mayores de 60 años, principales víctimas mortales

La mayor parte de las 218 personas fallecidas corresponde a la franja etaria de los mayores de 60 años, con un total de 156 decesos; en tanto que quienes se encuentran en la franja de 40 a 59 años llegan a 53. Los restantes 9 fallecidos corresponden a personas que se encuentran en la franja etaria de 20 a 39 años.

La mayoría son del sexo masculino (133), lo que representa el 61%, en tanto que 85 personas fallecidas son del sexo femenino. Lo llamativo es que las mujeres tienen una mayor proporción de casos confirmados (51%), con relación a los del sexo masculino (49%).

El informe de Salud indica también que en este mismo lapso de tiempo –la primera quincena de enero– fueron procesadas 41.022 muestras de casos sospechosos, de las cuales resultaron 12.857 casos positivos, lo que representa una tasa de contagio del 31%.

Foto: Gentileza.

Crece ocupación de camas UTI

Los números preocupantes son los que muestran el crecimiento de pacientes que son ingresados a la Unidad de Terapia Intensiva. El primer registro de enero indicó que 160 personas se encontraban en UTI, mientras que para el 15 de este mes el número de ingresados trepó a 187.

La cantidad total de casos activos, hasta el 15 de enero, siempre según los datos oficiales registrados por el Ministerio de Salud, es de 24.974.

El departamento Central concentra casi el 46% de los casos confirmados, seguido por la ciudad de Asunción con 25%. Luego de estos dos lugares de procedencia siguen Alto Paraná, Caaguazú, Guairá, Itapúa y Cordillera entre los departamentos con la mayor cantidad de casos positivos confirmados por Salud.

El último informe del MSPyBS informó que se confirmaron 1.149 nuevos casos positivos de COVID-19 y se registraron 13 fallecimientos, elevando a 2.479 el total de víctimas mortales.

Camas de UTI en el Hospital Integrado Alto Paraná, IPS. Foto: Gentileza.

Le puede interesar: COVID-19: Paraguay supera los 120.000 casos y las muertes van en aumento


Dejanos tu comentario