El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) reporta que desde el inicio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, (del 9 de marzo al 31 de diciembre del 2020), 3.638 nuevas empresas se inscribieron en la Dirección de Registro Obrero Patronal de la institución.

Resaltan que las firmas realizaron el procedimiento de forma online. Entre las registradas se encuentran empresas y microempresas que emplean a un total de 13.500 trabajadores, de los cuales 8.274 son hombres y 5.226 son mujeres.

Estas empresas cumplieron de esta manera con la obligación legal de registrarse en el Ministerio de Trabajo e ingresan en la nómina de firmas formalizadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Cerca de 4.500 postulantes rendirán examen para becas universitarias de Itaipú

Todos los empleadores deben inscribirse en la Dirección de Registro Obrero Patronal del MTESS en un plazo máximo de 60 días desde el inicio de la relación laboral, de acuerdo al Decreto 8.304 en su artículo N° 3. En el caso de que los empleadores habiliten sucursales, se deberá inscribir a cada una de ellas.

Recuerdan que entre los requisitos para la inscripción de patronales unipersonales se debe llenar el formulario de inscripción patronal firmado por el propietario, fotocopia de cédula de identidad del mismo, constancia de inscripción del empleador en el IPS, constancia y cédula del Registro Único del Contribuyente (RUC) y lista del personal con número de cédula de identidad, entre otros.

Lea también: Más de 200 policías hicieron controles preventivos en ruta y barrios ante ola de asaltos

La inscripción en Obrero Patronal podrá realizarse en la Dirección de Registro Obrero Patronal del Ministerio de Trabajo o a través de la página web y en el Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE), que funciona en el Ministerio de Industria y Comercio.

Dejanos tu comentario