Cuatro personas fallecieron y una quedó herida tras un derrumbe en una mina ilegal de oro ocurrido este jueves en el suroeste de Colombia, informó la Agencia Nacional de Minería (ANM). El servicio de prensa de la entidad estatal confirmó a la AFP la cifra de víctimas fatales en el accidente, entre los cuales hay un venezolano.

La caída de una roca dejó atrapados bajo tierra a los cinco mineros en el socavón de la mina Santa Lucía, en el municipio de Santander de Quilichao, departamento de Cauca, según el reporte oficial. Tras el rescate de los cadáveres, las autoridades ordenaron el cierre del lugar.

Te puede interesar: Toque de queda por colapso de hospitales en el estado brasileño de Amazonas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde 2014 la alcaldía del municipio viene denunciando el riesgo que acarrea la minería ilegal de oro en el norte del departamento, donde también hay una larga tradición de minería ancestral y permitida, ejercida por grupos indígenas.

Los accidentes de este tipo son frecuentes en Colombia, donde las rentas de la minería ilegal de oro superan las del narcotráfico, según la fiscalía. Colombia vive un conflicto de casi seis décadas con varios grupos ilegales que se financian de ambas prácticas ilegales.

Lea también: Papa Francisco y papa emérito Benedicto XVI fueron vacunados contra el COVID-19

En 2020, la ANM registró 152 muertes en emergencias mineras contra 82 en 2019. La actividad minera legal representa, junto con el petróleo, el principal producto de exportación de la cuarta economía de América Latina.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario