El ministro de Salud Julio Mazzoleni sostuvo que continúa un aumento de fallecimientos, contagios y hospitalizaciones a raíz del COVID-19. Aseguró que existe una circulación de la nueva cepa del virus en el país como en toda la región y destacó la promulgación de la ley de vacunas que permitirá negociar de manera directa la adquisición de las vacunas. Espera tener “novedades” durante la próxima semana.

Señaló que en los primeros días de enero se registró la mayor cantidad de casos desde el inicio de la pandemia en el país. Aseguró que el Paraguay vive una meseta baja y extensa de contagios. “En la primera semana de enero nos encontramos con la realidad y tuvimos el mayor número de casos hasta ahora. Estamos atravesando el momento más difícil de la pandemia”, expresó.

Lea más: COVID-19: policías controlan cantidad de pasajeros parados en buses tras reclamos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El titular de Salud destacó la ley promulgada que permitirá al Ministerio de Salud negociar la compra directa de las vacunas contra el COVID-19 con las compañías farmacéuticas. Afirmó que el Ministerio de Hacienda tiene reservados US$ 90 millones para la compra por vía directa de la vacuna.

“Estamos sujetos a confidencialidad”

Sin embargo, lamentó que Paraguay fue uno de los primeros países que se han suscrito y pagado US$ 7 millones al acuerdo del mecanismo Covax. En tanto que la vacuna aún no llegó al país para inmunizar a la población, mientras que Chile ya aseguró la compra de su tercer lote, Argentina su segundo lote y en Foz de Yguazú, Brasil, la próxima semana iniciarán la inmunización.

“Lamentamos profundamente el retraso porque el mecanismo Covax asegura la provisión de vacunas equitativa para países pobres y en vías de desarrollo. Las compras por fuera son muchísimo más caras y además atentan contra el suministro del mecanismo Covax”, manifestó.

Aseguró que continúan negociando la adquisición de las vacunas contra el coronavirus por fuera del mecanismo Covax, pero no puede revelar la farmacéutica con la que mantienen conversaciones. “Todavía estamos sujetos al acuerdo de confidencialidad. Nosotros pensábamos en traer en el primer trimestre y creemos que estamos en eso. Creo que tendremos novedades la semana que viene”, manifestó.

Señaló que el número de fallecidos a causa de la enfermedad continúa aumentando al igual que los contagios y hospitalizaciones. En tanto que para reducir el riesgo de contagio, señaló que la recomendación es no pasar más de dos horas en el lugar.

“La curva de fallecidos vuelve a mostrar un repunte, la curva de fallecidos tiene un rezago respecto a la de contagios y hospitalizaciones. Hay un aumento en el número de hospitalizaciones, que está cercano a los números más altos que hemos registrado”, manifestó Mazzoleni.

Lea también: Salud advierte que continúan llamadas extorsivas a familiares de pacientes

Sostuvo que Alto Paraná y Caaguazú registraron aumento importante de casos. Mientras que Itapúa también cuenta con un aumento significativo de casos, en tanto que Central y Asunción siguen siendo el epicentro de casos.

“Riesgo es similar al de cualquier país vecino”

Mencionó que se analiza la habilitación de los albergues para los vacacionistas que regresan desde las playas del Brasil, en tanto aseguró que está vigente la necesidad de un test PCR negativo para el ingreso al país de parte de los veraneantes. Sin embargo, recomendó postergar viajes en este momento ante la circulación de la nueva cepa del coronavirus. “El riesgo que tenemos es muy similar al de cualquier país extranjero. Todas estas variedades o cepas se enfrentan de la misma manera: tapabocas, distancia, lavado de manos”, afirmó Mazzoleni.

Dejanos tu comentario