Desde mañana sábado 16 de enero se habilitan al público en general, bajo medidas sanitarias, un total de 92 balnearios en varios puntos del país, por disposición del Ministerio del Ambiente. Se anuncian controles aleatorios en dichos establecimientos veraniegos para verificar el cumplimiento de los protocolos.
Al respecto, Julio Mareco, director de Fiscalización del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), expresó que la citada cantidad de balnearios ya cuenta con su declaración de impacto ambiental, además del visto bueno por parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) con respecto a las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19.
“Estaremos controlando las documentaciones ambientales de estos balnearios habilitados, como así también de aquellos que abren al público y no cuentan con el documento. Además, hay requisitos de Salud sobre el cumplimiento del protocolo sanitario, con más razón en los municipios donde se cuenta con más contagios del virus”, señaló, durante una entrevista radial con la 1020 AM.
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El funcionario destacó que los balnearios a habilitarse desde este fin de semana corresponden a los departamentos de Cordillera, Paraguarí, Itapúa, Concepción, entre otros. “Vamos a realizar los controles aleatorios. En el aspecto ambiental lo que se controla es la calidad de agua. Se debe tener el resultado de análisis de las aguas para que bañistas puedan acudir a las aguas sin ningún inconveniente. Para la presentación del impacto ambiental es fundamental este requisito. Se hacen análisis de aguas arriba y aguas abajo en caso de arroyos. Y estos se deben actualizar mensualmente”, comentó.
Desde este fin de semana, los controles arrancarían en Cordillera, según adelantó, y proseguirán con el resto de los departamentos en la semana que viene. Mareco reconoció que son pocos funcionarios, un total de 12 fiscalizadores, que se encargan de los controles, por lo que indicó que las verificaciones aleatorias son la única opción de seguimiento de las medidas.
Por último, advirtió que los propietarios de dichos establecimientos veraniegos que incumplan con las disposiciones ambientales y sanitarias impuestas por el Gobierno, se exponen a multas que van desde los 3.000 hasta los 20.000 jornales, de acuerdo a la gravedad del caso.
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Se ultiman los detalles para habilitar el Gran Hospital del Sur este julio
En el marco de los trabajos para el fortalecimiento del sistema de salud de nuestro país, desde el gobierno continúan los trabajos para la apertura de nuevos y mejores centros asistenciales en las cabeceras departamentales, como fue el caso del Hospital de Coronel Oviedo y el futuro Gran Hospital del Sur.
En este sentido, la ministra de Salud, María Teresa Barán, en conversación con el programa “Así son las cosas”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, destacó que los procesos de contratación de personal y de habilitación de mobiliario y equipos técnicos ya se encuentran en la recta final.
“Hicimos todo el recorrido de lo que va a ser el Gran Hospital del Sur, que es un edificio de 40.000 metros cuadrados, es el doble de contribución de lo que es el hospital de Coronel Oviedo, prácticamente ya están calentando los motores para ponerlo en funcionamiento; la idea es que podamos habilitarlo en el mes de julio”, explicó la ministra Barán.
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En cuanto a los múltiples servicios que se habilitarán en el Gran Hospital del Sur, la doctora Barán precisó que uno de los enfoques más importantes es el de la recuperación y rehabilitación de pacientes, ya que a lo largo de los años esto se ha convertido en una gran deuda para los usuarios del sistema público, al igual que el acceso a estudios de gran complejidad, para los cuales ya se cuenta con equipamiento de última generación.
“Realmente, el hospital del Sur, después del de Coronel Oviedo, va a ser el hospital más grande con la mayor infraestructura y equipamiento de última tecnología; inclusive el Gran Hospital del Sur va a tener el primer laboratorio de prótesis dental del Ministerio de Salud Pública”, comentó la ministra de Salud.
La misma destacó que, si bien son conscientes de que existen múltiples necesidades dentro del sistema de salud del país, desde su administración buscan ir cerrando esas brechas y ofrecer a todos los paraguayos un servicio de alta calidad que impacte de manera significativa en los tratamientos y procedimientos médicos que se llevan a cabo todos los días.
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Multarán a conductores que tengan habilitación vencida desde el 1 de julio
Este lunes, desde la Patrulla Caminera informaron que desde el martes 1 de julio iniciarán los controles aleatorios para verificar sobre la actualización de las habilitaciones vehiculares en todo el territorio nacional. El 30 de junio es el último día para solicitar este documento y poder circular tranquilos.
Según Patricia Ferreira, jefa de RR. PP. de la caminera, hasta la fecha se tiene estipulado que el vencimiento de las habilitaciones sea el lunes próximo y que aún no recibieron información sobre una prórroga. Esta última fue solicitada, ya que la ciudadanía esperaba la decisión de la Opaci sobre los costos de la documentación.
“A partir del 1 julio el personal operativo de la patrulla estaría sancionando a los conductores que no tengan este documento al día. Hay una ley a la que tenemos que dar cumplimiento”, detalló Ferreira en entrevista con el programa “Así son las Cosas” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
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Explicó que no se realizará ningún operativo especial para controlar si los conductores cuentan o no con sus documentos, pero que sí se tendrán los controles aleatorios y preventivos. “En algunos municipios ya vencieron las patentes y en su mayoría vencen el 30 de junio, desde ese día lamentablemente los vehículos que carezcan de esta no podrán circular”, refirió.
Agregó que los conductores que circulen con las patentes vencidas se exponen a una multa equivalente a cinco jornales mínimos, que sería poco más de 538.000 guaraníes. “En el caso que tengan vencido el documento el rodado queda retenido, porque no tienen habilitación para circular”, puntualizó.
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Controles durante festividad de San Juan dejaron cuatro detenidos por portación de armas
Atendiendo la gran afluencia de personas durante este fin de semana en el centro de Asunción y zonas cercanas, la Policía Nacional lanzó un operativo de control y patrullaje denominado Sanjunazo. Durante el mismo se realizaron varios procedimientos coordinados con el fin de garantizar la seguridad en los diferentes eventos.
Una de las comisarías que participó de este operativo fue la 5ta de Asunción, la cual realizó varias incursiones en zonas consideradas más inseguras, esto con el apoyo de efectivos del grupo táctico Lince y equipos de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (Fope).
Durante una de las incursiones realizadas quedaron detenidas 4 personas que portaban armas de fuego y armas blancas; tres de estas cuentan con antecedentes y una de ellas es de sexo femenino.
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“El grupo de prevención incursionó en las calles del barrio Ricardo Brugada. Fue en ese momento en que divisamos un vehículo y cuando nos acercábamos a él, el mismo emprendió una huida intentando perdernos. Tras esto lo seguimos y tras la inspección nos percatamos de que a bordo iban ocho personas, tres de las cuales eran mujeres y dos de ellas menores de edad”, comentó el comisario Víctor Presentado, en conversación con Telefuturo.
Según el informe, estas personas fueron identificadas como Thiago Alexander Pedrozo Grance, de 19 años, con antecedentes por robo agravado; el mismo portaba una pistola calibre 9 milímetros además de un cuchillo. Nelson Nahuel Núñez Resquín, de 18 años, quien también cuenta con antecedentes por robo agravado, tenía en su poder un revólver calibre 38.
Junto con ellos fueron detenidos Juan Demetrio Cáceres González, quien portaba un revólver calibre 38, y una joven identificada como Jésica Vera de 18 años, con antecedentes por tenencia y consumo de estupefacientes. Por orden fiscal, estas personas quedaron bajo custodia y a disposición del Ministerio Público.
El comisario destacó que gracias a estas acciones de control no se registraron inconvenientes durante la realización de las diferentes festividades de San Juan que se desarrollaron en diferentes puntos de la capital.
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Escuelas verdes: cuando la educación ambiental cambia familias y ciudades
Por Lourdes Torres (lourdes.torres@nacionmedia.com)
Aplicar de manera trasversal la educación ambiental desde la primaria puede significar importantes cambios en la sociedad. Así lo confirman padres, docentes y alumnos de instituciones educativas que desde hace años están implementando un programa de estudio ambiental impulsado por el Equipo Inspectorial Medioambiental de la Sociedad Salesiana del Paraguay.
Son poco más de las 7 de la mañana, la densa neblina otoñal se va disipando con los primeros rayos del sol. En el aula del 8° grado se preparan con mucha ansiedad por salir al patio trasero de la Escuela Salesiana Pedro Ignacio Morínigo de la ciudad de Fernando de la Mora. Allí tienen una pequeña huerta escolar. Los acompaña el profesor Adolfo Ramírez, ingeniero agrónomo. La tarea del día es revisar cómo han quedado los pequeños plantines y el drenaje correcto del agua tras la intensa lluvia que se registró el día anterior.
El desarrollo de la huerta escolar forma parte del proyecto de formación y educación medioambiental impulsado por el Equipo Inspectorial Medioambiental de la Sociedad Salesiana del Paraguay gracias al apoyo de la Cooperación Alemana y el Engagement Global. Este programa es aplicado en 16 instituciones educativas salesianas y dos escuelas públicas del país.
La Nación/Nación Media conversó con la coordinadora del programa, ingeniera María José Llamosas, quien señaló que arrancaron en el 2021 con un plan piloto en 5 escuelas salesianas. Precisó que cerrar con éxito el primer año permitió asegurar el financiamiento para los siguientes periodos y agregó que a la fecha ya se está ejecutando en un total de 18 instituciones educativas, llegando a más de 11.000 estudiantes.
“Desarrollamos un documento que sirve a los docentes como base para poner en práctica la educación ambiental en los colegios. Y aparte de ese documento también se realizan ciertas medidas concretas en favor del cuidado del medio ambiente”, indicó.
Detalló que desde la red salesiana dan seguimiento al proceso de aplicación del programa educativo medioambiental, acompañando al docente en el aula, colaborando en las prácticas a fin de que el desarrollo ambiental sea sostenible en el tiempo. Además, involucra a padres y otros actores de la comunidad educativa.
Probar, experimentar y aprender
El programa se está aplicando en todos los niveles educativos de la escuela Pedro Ignacio Morínigo permitiendo el desarrollo de un importante número de competencias y disciplinas, además de probar, experimentar y aprender haciendo.
La directora de la institución, licenciada Rosa Marengo, destacó a La Nación/Nación Media que la huerta escolar les permite promover una conciencia de cuidado y respeto al medio ambiente. Sumado al aprendizaje sobre alimentación saludable, impulsando valores como la paciencia, responsabilidad, compañerismo, y compromiso.
Indicó que a la par del cultivo de hortalizas, también siembran plantas medicinales para que los alumnos las conozcan y aprendan sobre sus propiedades. Asimismo, continúan con el programa de reciclados que ya desarrollaron con mucho éxito el año pasado.
“Hace 4 años que trabajamos con este programa medioambiental y creo que ya es sostenible en el tiempo. Los chicos están muy entusiasmados, al igual que sus padres, que están muy pendientes del desarrollo de las actividades. Es muy interesante la forma en la que los chicos aprenden sobre el cultivo de hortalizas, porque ellos no tienen ese contacto agrícola, entonces, se sorprenden de donde provienen ciertas verduras u hortalizas”, indicó.
En tanto la profesora Fabiola Gómez, docente del 5° grado de los turnos mañana y tarde, destacó la importancia de trabajar con los alumnos la idea del cuidado del medio ambiente, enfatizando la importancia del reciclaje y el cultivo de la huerta para una alimentación saludable.
Mencionó que actualmente están con los plantines de lechuga, cebollitas, perejil, espinacas, acelgas; mientras que las plantas medicinales son boldo, menta, cedrón.
“Es importante porque ellos ven el proceso de crecimiento, de desarrollo de las plantas. Considero que es un programa muy enriquecedor para las escuelas, en general. Permite que los niños repliquen lo aprendido en sus hogares, es así que varios ya comenzaron a tener sus pequeñas huertas en las casas”, comentó la directora.
Educación trasversal
Llamosas, coordinadora del Equipo Inspectorial, señaló que para un mejor aprovechamiento del programa de estudio se volvió transversal al resto de la malla curricular.
Indicó que para su implementación en las escuelas se firmaron convenios de cooperación con las instituciones. Así también, cuenta con la revisión por parte del Ministerio de Educación y Ciencias a través de la Dirección de Desarrollo Educativo, que hace el control y la verificación del plan, certificando que es apto para el uso en escuelas en Paraguay.
“A la par de trabajar con el MEC, coordinan con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) los contenidos ambientales acordes a la actualidad. Esto, tras notar una falencia en la educación ambiental en cuanto a trazabilidad, como bien lo establece el currículum de la educación paraguaya. Justamente, la red Salesiana ha colaborado para mejorar la trazabilidad”, precisó.
La profesora María Cristina Snead agregó, por su parte, que no hubo necesidad de alterar mucho los indicadores de cada una de las materias para lograr la trasversalidad del programa.
Cambio de hábitos
La ingeniera Llamosas mencionó que si bien al principio costó un poco que el programa se trasversal, con el paso del tiempo tanto alumnos como docentes fueron comprendiendo la temática y les resultó más fácil ponerla en ejecución.
“Es un proceso ambiental, generalmente a largo plazo; pero, a corto plazo también se ven cambios, sobretodo en los estilos de vida. Son pequeñas cosas o acciones, cambio de hábitos, de actitud y estilos de vida en las personas”, acotó.
La profesora María Cristina Snead, docente y referente del Equipo Inspectorial Medioambiental del Colegio Don Bosco de Ypacaraí, resaltó que desde que comenzaron a implementar el programa están observando cambios de hábito en los alumnos, que se han convertido en celosos agentes de cuidado del medio ambiente.
Es así que ya han experimentado varias acciones por iniciativas de sus propios alumnos, que luego de aprender la importancia de la clasificación de los residuos comenzaron a colocar tachos de basuras diferenciados frente a sus hogares.
Recordó que los alumnos, al ver que los recolectores de basura no respetaban la clasificación y al final los residuos terminaban todos de vuelta mezclados en los camiones, volvieron enojados a la escuela, pero no se quedaron con los brazos cruzados.
“Por iniciativa de ellos, llegaron a los intendentes municipales de Itauguá, Ypacaraí, Pirayú, Areguá y Caacupé -rango de influencia del colegio Don Bosco de Ypacaraí- para plantear y buscar soluciones con las autoridades locales”, comentó.
La docente contó otro caso, la queja de una alumna de la institución por la quema de basura por parte de su vecina y la generación de humo. Así fue que sus compañeros decidieron escribir cartas a la vecina. En total, se juntaron 30 misivas en las que se explicaban los efectos nocivos de la quema de basura.
Resiliencia al cambio climático
Dentro de este programa de estudio ambiental, la ingeniera Llamosas destacó que trabajan en un total de 10 ejes temáticos, de los cuales dos están directamente enfocados al cambio climático y la gestión de riesgos de recursos con enfoque en la resiliencia.
Explicó que el objetivo es que la comunidad educativa aprenda a identificar los factores de riesgos y luego sepa cómo sobrevivir al cambio climático.
“El primer factor es identificar cuáles son los riesgos y después ir viendo cómo mitigar, o cómo tener resiliencia al cambio climático. Por ejemplo, las escuelas del Chaco tienen problemas tangibles, como la sequía, las inundaciones y los incendios forestales, que les llegan prácticamente a las escuelas y a las casas. Buscamos que desarrollen el pensamiento crítico y de parte de ellos mismos salga esa identificación de factores de riesgo, que hagan su diagnóstico ambiental o su diagnóstico de riesgo, su mapa de riesgo”, ejemplificó.
Por último, precisó que se trata de una experiencia maravillosa trabajar con los chiquitos, porque están interesados en aprender lo que es educación ambiental. “Ellos asumen el compromiso y se vuelven celosos vigilantes del medio ambiente. Realmente, para nosotros, ha sido una experiencia maravillosa trabajar con los niños en educación ambiental. Creo que nos dará un futuro ecológico seguro y que está generando verdaderos cambios en los niños y en sus familias”, concluyó.