La titular de la Dirección de Vigilancia Sanitaria, María Antonieta Gamarra, aclaró que el Ministerio de Salud podría adquirir cualquier vacuna con autorización de uso de emergencia. La profesional aclaró que la Sputnik V es una de esas vacunas como puede ser las desarrolladas por otros laboratorios.

Indicó que existe una resolución que firmó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, ya en el mes de diciembre, que autoriza el uso de emergencia de cualquiera de las vacunas que hayan sido aprobadas por alguna agencia reguladora.

Lea más: Paraguay aprueba uso de la vacuna Sputnik V, revelan desde Rusia

Es ese sentido, Sputnik V cuenta con esa autorización, al igual que Pfizer y Moderna. En consecuencia cualquiera de los inmunizadores puede llegar al país, de acuerdo con la doctora Gamarra.

“En realidad el ministro de Salud firmó una resolución en diciembre autorizando el uso de emergencia a todas aquellas vacunas que ya hayan tenido el tratamiento en países de referencia. El caso de la Sputnik V es una autorización de uso de emergencia en el caso que podamos conseguir sin intermediarios como cualquiera de las otras”, afirmó Gamarra en contacto con el canal Gen.

La profesional señaló el anuncio de la agencia rusa que representa a la Sputnik V no significa que ya Paraguay haya cerrado trato con las autoridades y los proveedores de Rusia. Sino que se trata de establecer las condiciones legales para posibilitar su posible ingreso al país antes del mes de marzo.

Lea también: Viceministro asegura “una cantidad interesante” de vacunas contra el COVID-19

“Estamos estableciendo contactos tanto con Rusia como con otras proveedoras. En la medida que vayan llegando vamos a ir autorizando. Hasta ahora no se cerró ningún acuerdo, pero estamos negociando diariamente con ellos. El propio ministro de Salud se está haciendo cargo de la negociación con esta y otras empresas a ver si podemos conseguir antes que las del mecanismo Covax”, manifestó Gamarra.

Lea también: Mazzoleni lamenta retraso de Covax para proveer vacunas al Paraguay

Este viernes, el portal oficial de la agencia de la Sputnik V reveló que Paraguay se convirtió en el octavo país en aprobar la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, para el uso en el país. Es decir que el país podría utilizar la vacuna rusa para inmunizar a la población.

Aclaran que en relación a la publicación realizada por el Fondo Soberano Ruso, la resolución N° 746 de diciembre pasado autoriza la aprobación para uso de emergencia de las vacunas que ya tengan ese mismo nivel de aprobación por un organismo regulatorio de países de alta vigilancia.

Mazzoleni señaló hoy que se está negociando con varios laboratorios, que están en diferentes estados y llegado el momento se dará el informe sobre resultados de los acuerdos que puedan concretarse.


Dejanos tu comentario

15H

Si tuvieras que calificar la gestión de Mario Abdo durante esta pandemia, ¿qué nota le pondrías?

Click para votar