El Ministerio de Justicia, a través de su informe diario de Salud Penitenciaria, reportó que dentro del sistema de cárceles y otros centros de reclusión del país se registra un total de 71 casos activos de COVID-19.

En ese reporte, se indica que la Penitenciaría Regional de Villarrica es el centro que tiene mayor cantidad de positivos con 44. Le siguen los centros penitenciarios para mujeres “Serafina Dávalos” con 15, “Buen Pastor” con 10, “Juana María de Lara” con uno, y la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo también con un caso.

Los positivos corresponden a 46 personas privadas de libertad (PPL), de los cuales dos se encuentran internadas, 13 funcionarios administrativos 11 agentes penitenciarios y un profesional de salud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: COVID-19: inmunidad a reinfección no es total y no se sabe cuánto dura, según estudio

A no relajarse

El director de Salud Penitenciaria, Daniel Cantero, explicó que el protocolo para mitigar la expansión del virus está activado en los centros penitenciarios con casos confirmados e instó a seguir manteniendo las medidas de seguridad a fin de prevenir el contagio.

“Estamos implementando el protocolo para disminuir las posibilidades de contagio, tanto las PPL como los funcionarios con COVID-19 están aislados. Este es un momento donde no debemos relajarnos, debemos seguir con el uso del tapabocas, lavado frecuente de manos y no compartir el mate o tereré”, afirmó.

Casos sospechosos son muchos

En otro momento, Cantero agregó que existen más casos sospechosos de la enfermedad que están siendo monitoreados y cuyas muestras están pendientes del resultado. “Tenemos aún muestras extraídas y los resultados vamos a tener a medida que el Ministerio de Salud vaya analizando; sin embargo, las personas con síntomas se encuentran aisladas de igual manera del resto de la población”, dijo el director de Salud Penitenciaria.

Tras confirmarse los casos, el Ministerio de Justicia dispuso el cierre epidemiológico por un mes de la Penitenciaría Regional de Villarrica y los centros penitenciarios para mujeres Serafina Dávalos y Buen Pastor. La penitenciaría de Oviedo también ya se encuentra con cierre epidemiológico.

Leer también: Llegada de vacunas anti-COVID-19 se espera para antes de marzo, anunció Sequera


Dejanos tu comentario