Si bien los estudios relacionados al COVID-19 siguen a lo largo del mundo, ya se manejan algunos datos sobre la inmunidad. En ese sentido, la Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI) compartió a través de sus redes sociales algunos puntos relacionados a un estudio de Reino Unido.

Indicaron que el informe preliminar del estudio SIREN (SARS-CoV-2 Immunity and Reinfection EvaluatioN) encuentra que la infección por SARS-CoV-2 proporciona inmunidad y protección contra reinfecciones durante el período de estudio de 5 meses.

De junio a noviembre del 2020 fueron evaluados aproximadamente 21.000 trabajadores, en 6.614 pacientes con anticuerpos detectables se identificaron 44 reinfecciones potenciales. Esto representa una tasa de protección contra la reinfección del 83%. En cuanto a los criterios de reinfección utilizados, estos fueron nuevos síntomas más de 90 días después de la primera infección, así como hisopados y serologías positivas.

Leer más: Especialista no confirma reinfección por COVID-19 pese a 16 casos sospechosos en el país

Es probable que las personas que se han infectado estén protegidas contra la reinfección durante varios meses, según el estudio de Public Health England (PHE), aunque expertos advirtieron que las personas con inmunidad pueden portar el virus en la nariz y la garganta, y transmitir a otros.

Los líderes del estudio SIREN tienen claro que este primer informe no proporciona evidencia sobre el anticuerpo u otras respuestas inmunes de las vacunas COVID-19, ni se debe sacar ninguna conclusión sobre su efectividad. El estudio SIREN considerará las respuestas a las vacunas a finales de este año.

Leer también: Llegada de vacunas anti-COVID-19 se espera para antes de marzo, anunció Sequera

La profesora Susan Hopkins, asesora médica senior de PHE y líder del estudio SIREN, dijo que ahora se sabe que la mayoría de los que han tenido el virus y han desarrollado anticuerpos están protegidos de la reinfección, pero esto no es total y aún no se sabe cuánto dura la protección. “Fundamentalmente, creemos que las personas aún pueden transmitir el virus”, indicó.

Los científicos han concluido que la inmunidad adquirida como resultado de infecciones pasadas proporciona un 83% de protección contra la reinfección, en comparación con las personas que no han tenido la enfermedad antes.

Te puede interesar: COVID-19: inmunidad protegería ante reinfecciones al menos 8 meses, según estudios

La evidencia preliminar de la siguiente etapa del estudio sugiere que algunos de estos individuos portan altos niveles de virus y podrían continuar transmitiendo el virus a otros. Por lo tanto, es crucial que todos sigan los protocolos sanitarios, incluso si han tenido COVID-19 anteriormente, para evitar la transmisión del virus a otras personas, afirmaron los investigadores.

El estudio SIREN continuará evaluando si la protección puede durar más tiempo y evaluarán las respuestas a las vacunas a finales de este año.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar