Indicó que se espera que el primer lote de vacunas anti-COVID-19 llegue para antes de marzo y sostuvo que además de la inmunización, nos queda cuidarnos con las medidas sanitarias que ya conocemos.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, fue consultado anoche en Unicanal acerca del lote de un millón de vacunas anti-COVID-19 y brindó la buena noticia de que la misma llegaría en poco tiempo.

“Ojalá que el primer lote llegue antes de marzo, las negociaciones están bastante avanzadas. Ojalá el ministro pueda firmar pronto ese contrato. Teníamos las barreras legales estas y después de que el presidente firme el documento y una vez firmado, el ministerio está habilitado para cerrar el trato. Por lo menos la firma del ministro va a ser legal, había ciertas cuestiones que superaban. La intención nuestra estaba, pero había muchas cosas que discutir como sociedad, en el Parlamento, si queremos o no esto”, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aseguró que además de las vacunas, nos queda cuidarnos, sobre todo para evitar que las personas de 60 años en adelante se contagien. Sostuvo que es una enfermedad de las urbes y de las interacciones. El rango generacional con mayor interacción son las poblaciones menores de 60 años y estos son los que tienen que cuidarse para cuidar a los de 60.

Leer más: Refuerzan control de viajeros mediante instalación de más puntos de entrada al país

“El virus circula mucho más en poblaciones jóvenes, desde la juventud hasta los 50 años, es el periodo donde más interacciones se tiene, profesionales, laborales, de ocio, de entretenimiento y esta es una enfermedad de la interacción y más de la urbanidad. En la ciudad, se puede tener contacto con unas 100 personas; sin embargo, si vivís en un pueblo pequeño del interior, probablemente estás en contacto con unas 10 a 20 personas, a no ser que seas un político o algo así”, indicó.

En este sentido del cuidado, recordó el uso del tapabocas, lavado de manos, distanciamiento y agregó también el estar en espacios ventilados.

“Un elemento, que es uno de los últimos y que se incorpora a la estrategia, es el estar en lugares ventilados, abiertos. Yo creo que va a cambiar mucho lo que es la parte arquitectónica, los edificios, el sistema de ventilación de hoy en más va a ser muy importante, los filtros que van a tener, intercambio de aire. Ese tipo de cosas yo creo que los arquitectos, urbanistas, la epidemia esta nos va a dejar como consecuencia”, agregó.

Leer también: Temen contagio masivo en clases presenciales: “No hay elementos de bioseguridad”, señalan

Uso de tapabocas

Sequera dijo además que la utilización del tapabocas se da hace tiempo en el mundo oriental y que probablemente en un tiempo más nos liberemos del uso.

“Los chinos, japoneses, coreanos, taiwaneses, hace rato que usan, ellos tienen experiencia en esta última mitad del siglo XX y la primera de este siglo, ellos ya usaban tapabocas, cada invierno, cuando su departamento de vigilancia indicaba que estaban con alta circulación de influenza, todos con tapabocas en el metro y ese tipo de cosas. Y en el mundo occidental, nos reíamos un poco de eso. Hoy tenemos que asumir de que tenían razón y ojalá no sea eterno, yo creo que no va a ser eterno. Cuando el número de la circulación viral en la comunidad disminuya, es muy probable que nos estemos liberando de esta barrera”, indicó.

Dejanos tu comentario