A causa de la pandemia y la pérdida de ingresos económicos de miles de familias paraguayas, unos 6.000 alumnos del sector educativo pasaron de instituciones privadas a públicas durante el 2020.

Los padres auguran que este año la tendencia de mudanza será mayor, por la incertidumbre económica. Así lo explicó Luis Ramírez, representante de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay, en conversación radial con la 1000 AM.

“Ese fue el gran problema que se tuvo el año pasado, resultó ser un hecho histórico. Y este año no va ser diferente. Va aumentar la migración de alumnos del privado al público por la pandemia”, expuso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El también padre de familia refirió que normalmente, en un año sin pandemia, la migración de alumnos oscila entre 500 y 1.200 chicos que, por distintas causas, se mudan al sector educativo público. “Pero la cifra del año pasado es muy grande y este año va ser más”, aseveró.

Ramírez comentó que el problema que trajo la pandemia, además del nulo desarrollo emocional de los niños, es que varias familias quedaron sin trabajo. Agregó que en este año no hay indicios de que la situación cambie.

Si bien algunos sectores económicos comenzaron a reactivarse, algunos trabajos todavía no. Hay gente que definitivamente perdió su puesto laboral, hay gente que perdió algún beneficio que tenía hasta el año pasado”, expresó.

El representante indicó que hasta ahora no hay una recuperación económica suficiente y lamentó que se tenga tanta incertidumbre en ese ámbito. “Pero así como están las cosas la migración va a aumentar aún más”, dijo.

Podés leer: Logran extraer parte metálica de cortaúñas que pequeño niño aspiró accidentalmente

Crisis mental, la pandemia invisible

Por otra parte, manifestó que existe una pandemia invisible que va por el lado emocional de los niños, niñas y adolescentes, a raíz del encierro y otras medidas de aislamiento que se tomaron para frenar la propagación del coronavirus.

“También se tuvo un aumento de la depresión infantil y juvenil. Hay una cuestión alarmante: Paraguay es un país con un alto nivel de suicidios. Se tuvo más de 400 el año pasado. Casi uno y poco más por día. La crisis en salud mental es muy grande”, reconoció.

Por último, afirmó que la pandemia reavivó como un fuego la grave y debilitada salud mental de la población y consideró que este año debería encararse como uno de los temas más importantes desde los diferentes estamentos que acompañan la educación paraguaya.

Podés leer: Cede andamio y albañil muere tras caer al precipicio: no tenía arnés de seguridad

Dejanos tu comentario