Indicaron que de marzo a diciembre del 2020, un total de 159.779 personas ingresaron al país por los diferentes puntos de entrada habilitados.

En el 2020, en el marco de la emergencia sanitaria, la Dirección de Vigilancia y Control de Fronteras, dependiente de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, llevó a cabo la habilitación de cinco puntos de entrada: en Puerto José Falcón, Itá Enramada, Salto del Guairá, Pedro Juan Caballero y en Infante Rivarola. Así también, se fortalecieron los puntos de control en Encarnación y Ayolas.

Esto, ante el riesgo de expansión del COVID-19 y con el fin de reforzar el control y registro de personas que ingresan a territorio nacional para su monitoreo y seguimiento. Entre los controles que se realizan a todo viajero está el de temperatura, la observación y detección de viajeros con sistemas sospechosos de COVID-19, la aplicación de ficha de salud y verificación, así como también la entrevista y notificación de viajeros sintomáticos, y remisión para su aislamiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hay que mencionar que en los últimos diez meses (de marzo a diciembre del 2020), 159.779 personas ingresaron al país por los diferentes puntos de entrada habilitados: el 53% corresponde a camiones, seguido de un 23% por avión.

Leer más: Fotógrafo agredido CDE: fiscala pide acercar fotos del día de la agresión

Las oficinas de puntos de entrada designados como oficial del país están ubicadas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y en el paso de frontera de Ciudad del Este-Foz de Yguazú, dichos puntos de entrada cuentan con las capacidades y cumplen a cabalidad con los requerimientos del reglamento sanitario internacional, a su vez son monitoreados y evaluados periódicamente.

De esta manera, destacaron que suman 9 las oficinas disponibles para la vigilancia y el control sanitario en los accesos terrestres y aéreos del país para prevenir el ingreso y la propagación de enfermedades que puedan poner en riesgo la salud de la población.

Leer también: Hospital de CDE: familiares gastan G. 3 millones al día en medicamentos

Explicaron que los controles en puntos de entrada y zonas fronterizas se realizan de manera articulada y coordinada con acciones interinstitucionales e intersectoriales, de acuerdo con los lineamientos y políticas establecidas en las normativas nacionales y el reglamento sanitario internacional: Migraciones, Dinatran, Aduanas, Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Prefectura Naval y Policía Nacional, para la vigilancia y el control de todos los viajeros de transportes de pasajeros, transportes de carga internacional y vehículos particulares.

Dejanos tu comentario