El doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, señaló que la reinfección del COVID-19 continúa siendo estudiada y analizada por parte de especialistas. Manifestó que en Paraguay existen 16 casos que meses después de dar negativo, volvieron a dar positivo a la prueba del COVID-19; sin embargo, no se puede confirmar que se trate de una reinfección.

“Todavía hay que estudiar más, son eventos extraordinarios. Existe esa posibilidad. Ya hemos tenido casos en nuestro país de personas que volvieron a dar positivo. No podemos decir que sea reinfección, pero sí están siendo estudiadas esas personas para ver qué ocurrió. Nosotros tuvimos en el Ineram 5 casos, pero escuché a la gente del Ministerio de Salud hablar de 16 personas que volvieron a dar positivo después de mucho tiempo”, expresó Fusillo, neumólogo del Ineram.

Leé también: COVID-19: por falta de agua, incumplen protocolo sanitario en Identificaciones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre la vacuna contra el COVID-19, manifestó que no fue elaborada para personas que ya padecieron la enfermedad. Manifestó que las personas que ya se contagiaron no serán parte de los primeros grupos en vacunarse, aunque sean personal de salud o tengan enfermedad de base.

“Por lo menos estamos seguros que las personas que ya tuvieron la enfermedad no van a ser de las primeras personas en vacunarse. La vacuna inicialmente no ha sido diseñada para las personas que ya tuvieron la enfermedad. En Argentina sí están vacunando a personas que ya tuvieron el virus. Mi recomendación inicial es que se vacunen igual, pero necesitamos más información aún”, afirmó.

Nueva variante

Sobre la nueva cepa del COVID-19, manifestó que existen varias, que incluyen por ejemplo a la variante británica, también una sudafricana y la brasileña. Señaló que son más contagiosas, pero no existen evidencias de que sean más letales.

“El virus es uno de los microorganismos más inteligentes que hay. Es como un equipo de fútbol, cuando se dan cuenta que nos están ganando, hacen dos o tres cambios para poder seguir ganando y molestando. No cambian el equipo completo. Estas son las mutaciones”, explicó el profesional en contacto con 1000 AM.

Te puede interesar: En Villa Elisa, las multas llegan hasta 6 millones por terrenos baldíos

Dejanos tu comentario