Según el edicto 1/2021, si la Municipalidad de Villa Elisa entra a limpiar un terreno tres veces al año, los propietarios se exponen a pagar severas multas de hasta seis millones. Al respecto, el intendente Ricardo Estigarribia dijo que calculan que existen unos 5.000 lotes baldíos y la capacidad de limpieza de la municipalidad es de 1.000 aproximadamente al mes. “Cuando llegaste a fin de mes, los primeros terrenos que limpiaste vuelven ya a estar sucios”, indicó.

Destacó además que desde hace un par de años la comuna viene implementando este sistema de multas, pero que se ven obligados a aumentar los montos de las sanciones, debido a la falta de respuesta de los dueños de baldíos, pese a las continuas notificaciones realizadas a lo largo de los años.

Desde la municipalidad sostienen que se nota una gran inconsciencia de varios propietarios sobre el porqué es necesario mantener limpios los terrenos. En ese sentido, recuerdan que por un lado es para evitar la propagación de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika, que pueden ser mortales y son transmitidos por mosquitos que se crían en cualquier recipiente con agua, que siempre hay en la basura y esta es la que más abunda en los terrenos baldíos con malezas altas.

Desde la municipalidad sostienen que se nota una gran inconsciencia de varios propietarios sobre el porqué es necesario mantener limpios los terrenos. Foto: Gentileza.

”Por otro lado, además de que el desinterés por la limpieza puede costar la vida a los conciudadanos, es injusto que el resto de la ciudadanía deba pagar por la limpieza de terrenos privados. Si nuestras cuadrillas entran a limpiar, es la ciudadanía en general la que está pagando ese trabajo, entonces no queda más que multar bien fuerte”, aseguró.

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Multas

Explicaron que son G. 4.200 por metro cuadrado lo que establece la ordenanza municipal por la limpieza, acumulación adecuada y transporte de las malezas de predios baldíos privados. A esto se le suma una multa como sanción del 25% sobre el costo total de la limpieza, si el terreno se encuentra ubicado sobre una calle asfaltada, hormigonada o empedrada y del 15% si está sobre una sin pavimento.

Entonces, el dueño de un lote de 12x30 metros deberá pagar G. 4.200 por 360 m2, lo que arroja un resultado de G. 1.512.000. A este monto se le suma el 25% de multa (calle pavimentada), o sea que el total a abonar por la limpieza más la multa es de G. 1.890.000. Si la calle carece de pavimento, el monto a pagar será de G. 1.738.000 (limpieza más multa).

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