En el marco del proyecto denominado “Propuesta de trabajo con adolescentes, desde la gestión de riesgos en el barrio San Francisco”, se llevó a cabo la inauguración del primer “Espacio Seguro Adolescente”, exclusivo para esa población, que forma parte de la respuesta institucional del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA).

El acto contó con la presencia de la ministra del MINNA, Teresa Martínez; Felipe Salomón, ministro-secretario ejecutivo de la Secretaría de la Juventud; Rocío Galiano, representante nacional de UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas); Eduardo Escobar Said, viceministro de Protección Integral de Derechos; Walter Gutiérrez, viceministro de Planificación, Programas y Proyectos; y Bernarda Casco, directora de Gestión y Reducción de Riesgos.

Es noticia: Ley de vacunas fue sancionada por Diputados con la versión del Senado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta iniciativa se lleva adelante con el objetivo es trabajar en el enfoque de la gestión y reducción de riesgos, de casos de violencia basada en género, en el contexto del COVID-19 y a su vez articular acciones con otras instituciones del Estado y la sociedad civil que brindan asistencia en el lugar.

En la ocasión, la ministra Teresa Martínez manifestó: “s muy grato poder inaugurar un centro del cual los adolescentes puedan apropiarse y lo hagan su espacio. Desde que llegamos al gobierno, vimos que están invisibilizados, necesitan un espacio que sientan que es suyo y más en este barrio, donde hay una población tan numerosa de adolescentes. Queremos trabajar con ellos para que puedan utilizar toda la infraestructura que hay disponible acá; también vamos a articular con otros organismos para poder activar todo lo que los adolescentes puedan realizar como actividades propias”.

El sitio también cuenta con una área destinada especialmente a la conectividad a internet, para que ellos también tengan la oportunidad de acceder a cursos virtuales y procesos escolares. Foto: Gentileza.

Sentido de pertenencia

El barrio San Francisco de Zeballos Cué cuenta con una población de casi 9.000 habitantes. La ministra comentó: “Entre la población de San Francisco que ya son casi 9.000, hay casi un 50% de adolescentes, que no tienen ningún tipo de actividad; entonces lo que quisimos es construir un espacio seguro, libre de violencia, en el cual, por esta pandemia, irán trabajando por grupos, para realizar las actividades lúdicas, actividades recreativas, artísticas y también actividades que tengan que ver con la dimensión del sentido de pertenencia”.

“Esto debido a que ninguno de ellos proviene de aquí, sino que fueron viniendo de otros barrios, de otros lugares del país, y necesitamos que tengan ese sentido de pertenencia para que esto pueda desarrollarse y progresar, y por sobre todo, que permanezcan en su espacio”, agregó.

“Queremos sacar ese estigma que pesa sobre muchos, que es la adicción o la delincuencia, que no es otra cosa, justamente porque no tienen oportunidades y espacios donde desarrollarse. En este sentido la Secretaría de la Juventud aporta toda la parte de conectividad a internet, para que ellos también tengan la oportunidad de acceder a cursos virtuales y también para apoyar el proceso escolar”, destacó la ministra.

Leé también: Tras atracón de fin de año, instan a comer sano y mantener el cuerpo activo

La metodología de trabajo que se implementará en el lugar, se basa en las actividades de participación comunitaria y ciudadana, basadas en los intereses de la adolescencia y focalizando en la promoción cultural y recreativa. El proyecto se encuentra financiado parcialmente por el Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA, en el barrio San Francisco de Zeballos Cué, Asunción.

Entre las actividades propuestas, se pretende la habilitación de una biblioteca comunitaria con sala de lectura, biblioteca digital con acceso a internet. En el mismo funcionará un centro cultural adolescente, que se vincule con la gestión de riesgos en torno al medio ambiente; también la apertura de un Centro de arte, para estimular el desarrollo y habilidades de las y los adolescentes

Dejanos tu comentario