Las notificaciones de casos sospechosos de dengue con­tinúan con un aumento sos­tenido, por lo que se exhorta a la ciudadanía a continuar con el control diario de entornos y la eliminación de todo objeto en desuso que pueda acumular agua, ya que por más mínima que sea puede servir de criadero del mosquito.

Las autoridades estipulan elevadas multas para las personas que no se encarguen de la limpieza de sus propiedades, permitiendo la proliferación del agente vector del dengue.

Le puede interesar: Cobrarán multas de hasta G. 40 millones a dueños de propiedades con criaderos de mosquitos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A raíz de la inconsciencia de varios ciudadanos, un grupo de profesionales, quienes se autodenominan la Guardia Joven, decidieron hacer frente a este problema, ofreciendo asesoramiento jurídico gratuito para quienes deseen realizar denuncias contra los propietarios cuyos terrenos o casas sirven de criaderos.

Las campañas de concienciación que realizan las autoridades y los medios de comunicación al parecer no son suficientes para enfrentar a los potenciales criaderos del vector del dengue, y muchas personas optan por no realizar las denuncias correspondientes al tener conocimiento de la existencia de lugares como terrenos baldíos o propiedades.

Asesoramiento jurídico gratuito para denunciar

Las personas que requieran el asesoramiento gratuito de este grupo de profesionales del derecho que buscan ayudar con herramientas legales en la lucha contra el dengue se pueden comunicar al (0981) 163-568.

Este grupo de alrededor de 35 jóvenes profesionales ya fue destacado por las redes sociales y medios de comunicación cuando por las fiestas de fin de año hicieron llegar aportes solidarios a personas de zonas vulnerables de la ciudad y en situación de calle.

Lea también: La “Guardia Joven”, el grupo solidario que regala sonrisas en Navidad

En total estado de abandono

Vecinos del barrio Herrera de Asunción denunciaron que existen varios terrenos y viviendas en estado de abandono con sus patios totalmente sucios, lo que hace que proliferen los criaderos de mosquitos y los pobladores temen ser contagiados de dengue.

Ante esta situación, la Municipalidad de Asunción decidió intervenir una vivienda y un terreno baldío con gran cantidad de criaderos de mosquitos. “Toda una mansión convertida en un criminal reservorio de mosquitos transmisores del dengue, sobre la calle José Duarte, del B° Herrera”, manifestó el intendente Óscar Rodríguez.

“La limpieza se realiza por metro cuadrado. Para las personas que mantengan así sus terrenos tiene un costo aproximado de 10 a 15 millones de guaraníes la limpieza y aparte la multa, que sería unos 30 a 40 millones de guaraníes aproximadamente”, confirmó el intendente de Asunción.

El informe semanal de arbovirosis muestra que, en las últimas cuatro semanas, las notifica­ciones de casos sospechosos de dengue en el país llegaron a 1.150, con un promedio de 287 por semana.

Le puede interesar: Casos sospechosos van en aumento

Dejanos tu comentario