Continúa la lluvia de críticas a la pasarela inaugurada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) bajo el nombre de “Puente de la Cultura”, cuya inversión fue millonaria, según afirman, debido a su diseño de ñandutí. Pero varias tejedoras denostaron su total rechazo a la obra afirmando que la misma podría ser cualquier otra cosa menos ñandutí.

“Para mí como tejedora eso es encaje, no es ñandutí”, dijo Nilda Gutiérrez, en contacto con 800 Am. Resaltó que desde los 7 años teje y que en Itauguá esta tradición se pasa de generación en generación de las abuelas y madres.

Manifestó que es cuestión de tener creatividad y la base para poder realizar los diseños. “Se está queriendo hacer el diseño con máquinas, pero es muy difícil, ya que parece más encaje. Es una técnica totalmente manual, si conocés la técnica e imaginación, la mente puede volar”, señaló.

Apuntó a que se puede usar la computadora para sacar el diseño y las medidas exactas, pero que el Puente de la Cultura no se asemeja a lo que es realmente la esencia del verdadero ñandutí. “Si van a decir que es ñandutí, nos gustaría que vengan a nuestra ciudad y nos dijeran que vayamos a trabajar por eso”, ratificó.

Además sostuvo que a los responsables de la obra les faltó estudiar todo lo referente al ñandutí y su entramado antes de realizar el diseño y que haciendo esto no había necesidad de recurrir a las expertas.

“Si iban a hacer sobre pintura, tenían que estudiar un poquito más el entramado y los diseños del ñandutí”, agregó y confirmó que al tomar el diseño, se debería pagar los derechos autorales.

Las tejedoras manifiestan que se debió recurrir a ellas para explicar los detalles y las técnicas del ñandutí. Foto: Archivo.

Nota relacionada: “Pasarela de la cultura” genera críticas y sospechas por su elevado costo

Mantel de plástico

“De ñandutí no tiene nada”, expresó muy molesta en su Twitter Laura Jazmín Benítez, otra tejedora, y agregó que ni siquiera parece encaje, sino que representaría a un mantel de plástico, réplica del crochet.

“Como artesana de ñandutí les digo que esto parece más esos manteles de plástico que imitan al crochet o bandeja de torta”, ratificó. De esta manera, las tejedoras muestran su molestia al querer coronar como diseño de ñandutí al “Puente de la cultura”.

Cabe destacar que la Coordinadora de Tejedoras de Ñandutí nuclea a 8 asociaciones, totalizando 182 verdaderas artesanas, ya que actualmente muchas compran y comercializan presentándose como tejedoras.

La “Pasarela de la cultura”, ubicada sobre la autopista Ñu Guasu, tuvo un millonario presupuesto de 2 millones de dólares, equivalentes a G. 13.400 millones. La peatonal pretende unir el Parque Ñu Guasu con el Comité Olímpico Paraguayo y se constituiría en un paso para las personas que circulen entre ambas instituciones.

Lea también: En Argentina promocionarán a Paraguay como destino turístico

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar