La “Pasarela de la cultura”, ubicada sobre la Autopista Ñu Guasu, con un diseño de ñandutí, tuvo un millonario presupuesto de 2 millones de dólares, equivalente a G. 13.400 millones, en Asunción. La obra sigue en el ojo de la tormenta por las críticas hacia su diseño y la millonaria cifra que costó su construcción.

Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) argumentan que es necesaria la obra debido a que Paraguay será sede de los Juegos Odesur en octubre del 2022. La misma fue licitada y adjudicada en el 2019, mientras que los trabajos se iniciaron a mediados del año pasado.

La peatonal pretende unir el Parque Ñu Guasu con el Comité Olímpico Paraguayo y se constituiría en un paso para las personas que circulen entre ambas instituciones. Señalan que se dificultaría el traslado de aquellos que no cuentan con un vehículo y buscan desplazarse a pie en la zona.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: En Argentina promocionarán a Paraguay como destino turístico

Se trata de una estructura metálica con forma de ñandutí, de acuerdo al ingeniero Eladio Medina, uno de los fiscalizadores de la obra. Agregó que contará con un sistema de iluminación LED. Sin embargo, no pudo justificar el alto costo de la construcción debido a que no le corresponde el área de trabajo.

La firma Engineering SA lleva adelante la construcción de la obra que todavía cuenta con una etapa importante para su finalización, ya que se encuentra en un 70% de desarrollo. Por el momento faltaría una parte de la estructura de la pasarela.

Lea más: Retorno de vacaciones y vuelta a clases podrían aumentar casos de COVID-19

La diputada Rocío Vallejo se sumó a la lista de parlamentarios que a través de sus cuentas en Twitter demuestran su inquietud acerca del alto costo de la obra. Anteriormente también lo hizo su colega Sebastián García, que calificó como una “rifa” la elevada inversión para el proyecto.

“¿Será que pueden explicar por qué esa pasarela de ñandutí cuesta dos millones de dólares? Si el Gobierno quiere visibilizar a las artesanas y la maravilla del ñandutí, debería promocionar su trabajo, llevarlas gratis a todo el país para exponer y vender su arte, eso es apoyarlas, no gastar dos millones en una pasarela que hay que ver si es utilizada”, escribió la legisladora del Partido Patria Querida.

La ciudadanía cuestiona la obra en medio de una pandemia donde existen necesidades mucho más urgentes en el ámbito de la salud de la población paraguaya a causa del COVID-19. Es la segunda polémica en menos de una semana que involucra al MOPC y su titular, Arnoldo Wiens, teniendo en cuenta las críticas por la compra de termos de alto costo para sus funcionarios.


Dejanos tu comentario