La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) realizó una compra de sensores por más de G 12.000 millones. Según Víctor Martínez, director interino de la estatal, dicha adquisición es para medir la calidad del servicio de internet que prestan las compañías telefónicas a los hogares de familias paraguayas.
Es decir, los usuarios que tengan inconvenientes con el servicio podrán solicitar de forma gratuita estos sensores para verificar la calidad del internet en la modalidad fija, así explicó Martínez en contacto con GEN.
“Quiero aclarar que no se trata de una medición para los servicios de telefonía móvil, sino para acceso a internet y acceso a datos fijos. Desde el ente regulador de telecomunicaciones estamos embarcados en un proyecto piloto en estos momentos para medir la calidad del servicio del acceso a internet en la modalidad fija”, señaló.
Leé más: Temporal arrastró motocicletas en el centro de Ciudad del Este
Dijo además que lo que medirán son los usos y acreditaciones de datos en la modalidad fija, es decir, los servicios prestados en los hogares y que para ello necesitan contar con herramientas de medición que sean confiables y que brinden información precisa que les permita contar con las bases bien sentadas para entrar a imponer planes de mejora y, eventualmente, aplicar sanciones a las compañías que no estén cumpliendo con los planes de internet ofrecidos.
“El sistema que nosotros adquirimos va a medir directamente la conexión que se tenga en casa o en la oficina. Por un lado, en el tramo nacional y, por otro, en el tramo internacional. Esto las app no lo hacen y podrá definir si el problema de conexión está en su wifi o está en la conexión alámbrica. Esta nueva herramienta también tomará todo el canal de comunicación y hará las mediciones a diferencia de estas aplicaciones que la hacen desde un dispositivo móvil o teléfono”, señaló.
Una persona que tenga en su casa varios dispositivos, entiéndase varias notebooks, computadoras, usando el internet al mismo tiempo, cada dispositivo le dará el desempeño de su uso. En este sentido, los usuarios tendrán información sobre el uso de sus datos así como también la compañía.
Igualmente, si no se reúnen los parámetros de estos indicadores las compañías tendrán que implementar planes de mejora.
“Aunque sea un proyecto piloto, lo que vamos a estar lanzando en la próxima semana ya es una campaña para invitar a los usuarios a sumarse a este esquema de medición que llamen a un número telefónico que es el 438 2000. A partir de allí se les va dar indicadores para suscribirse con sus datos en el sitio web de la Conatel y autorizando que este dispositivo de medición se instale en su domicilio u oficina”, resaltó Martínez.
Podes leer: Paraguay, en carrera por vacunas anti-COVID-19: Lasca traerá vacuna de única aplicación
Las mediciones serán de forma mensual y el usuario recibirá una información respecto al desempeño de su conectividad y se proporcionará la misma información a la compañía prestadora de servicios.
Dejanos tu comentario
G7 urge a las tecnológicas a proteger a los menores en internet
Las potencias del G7, incluida Estados Unidos, urgieron ayer miércoles a las empresas tecnológicas a desarrollar herramientas para garantizar la seguridad de los menores en línea, en medio de la preocupación por las implicaciones del auge de la inteligencia artificial. El llamado se produjo al término de tres días de cumbre del G7 en Evian, en el este de Francia, que concluyó con un almuerzo de trabajo al que se invitó a directivos de empresas de IA de Norteamérica, Europa, India y Japón.
"Hacemos un llamado a los proveedores de servicios digitales para que desarrollen y apliquen tecnologías y sistemas que garanticen experiencias seguras, protegidas y adecuadas a cada edad", reza una declaración conjunta del G7, y de Brasil, Corea del Sur, Egipto, India y Kenia. Estados Unidos está alineado con sus socios del G7 --Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido-- en el principio de proteger a los menores en las redes sociales.
El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció el lunes que se prohibirá a los menores de 16 años utilizar las redes sociales en el Reino Unido, y Francia también contempla una prohibición similar. “Creo que está bien, porque las redes son peligrosas cuando se es demasiado joven”, aseguró una estudiante de secundaria de Evian, durante un encuentro en paralelo organizado para las esposas y esposos de los dirigentes del G7.
La primera dama de Brasil, Rosangela “Janja” da Silva, llamó incluso a un “pacto mundial” en la materia.
La sombra de Anthropic
Pero los países de este grupo de grandes economías industrializadas discrepan sobre la fiscalidad y la regulación del sector digital.
La sombra de Anthropic, cuyo directivo Dario Amodei participó en el almuerzo, planeó además sobre la cumbre.
Esta empresa estadounidense de inteligencia artificial suspendió el acceso a la versión más potente de su tecnología en cumplimiento de una orden de Washington que invoca un riesgo de seguridad nacional.
“Estados Unidos y la UE deben ser socios sólidos en materia de IA”, declaró la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que pidió que ciudadanos y empresas “puedan utilizar con total seguridad los mejores modelos” de inteligencia artificial.
La víspera, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que participa en el G7 como invitado, llamó a no olvidar que “las transiciones energética y digital no pueden reproducir patrones históricos que concentran los beneficios económicos en pocos actores”.
En otras declaraciones, el G7 se comprometió a reducir “significativamente” su dependencia de China como proveedor de minerales críticos y a lanzar para noviembre “una red portuaria” para luchar contra el narcotráfico y reforzar la cooperación entre sus principales puertos marítimos.
“Oportunidad histórica”
A orillas del lago Lemán, los líderes del G7 celebraron además el acuerdo entre Estados Unidos e Irán para poner fin a la guerra en Oriente Medio como una “oportunidad histórica” y acordaron aumentar la presión sobre Rusia para que ponga fin al conflicto en Ucrania.
El pacto, alcanzado “bajo el firme liderazgo del presidente [Donald] Trump”, “ofrece una oportunidad histórica para impedir que Irán adquiera cualquier arma nuclear y abordar las amenazas relacionadas con sus actividades regionales y balísticas”, señalan.
“Es un protocolo de acuerdo” y “si no se comportan, volveremos de inmediato a lanzar bombas justo en toda la cabeza”, advirtió no obstante el inquilino de la Casa Blanca, dos días antes de la ceremonia de firma prevista en Suiza.
El acuerdo puede “cambiar verdaderamente las cosas” en Oriente Medio, pero también en otros asuntos como Ucrania, estimó el primer ministro canadiense, Mark Carney, señalando el cambio de tono de Washington.
Trump, que siempre se ha negado a señalar un culpable en este conflicto, adoptó una postura más hostil hacia Moscú, diciendo que Rusia debería “alcanzar un acuerdo” con Kiev e insinuando que podría reimponer sanciones al petróleo y gas rusos.
“Oro de verdad”
La anfitriona Francia se esforzó en que el imprevisible presidente estadounidense permaneciera durante todo el evento, a diferencia de la anterior reunión en Canadá, donde se marchó antes de tiempo. En un gesto inusual, el presidente francés, Emmanuel Macron lo invitó ayer miércoles a cenar en el Palacio de Versalles, a las afueras de París, una vez concluida la cumbre, aunque aseguró que no será una cena de “gala”. El magnate republicano dijo el martes que aceptó la invitación, ya que el palacio del “Rey Sol” francés Luis XIV “no es pan de oro”, sino “oro de verdad”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Gobierno refuerza controles en universidades tras detectar cientos de títulos irregulares
Tras una reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez informó sobre las acciones que impulsa el Gobierno para fortalecer los mecanismos de control, garantizar la calidad académica y ordenar el sistema de educación superior.
En conferencia de prensa, el ministro Ramírez señaló que el MEC remitió al Ministerio Público antecedentes relacionados con más de 500 títulos con irregularidades, tras detectarse inconsistencias durante los procesos de verificación.
Indicó que la Fiscalía comunicó que aproximadamente la mitad de esos documentos presentan una procedencia desconocida, por lo que continúan las investigaciones correspondientes.
Le puede interesar: A pedido del propio Pérez, Diputados aprueba informes sobre su gestión en el COP
Auditorías e investigaciones en curso
El ministro informó que el MEC inició una auditoría integral en el ámbito de la educación superior con el objetivo de identificar posibles falencias administrativas, fortalecer los procesos internos y determinar eventuales responsabilidades en los casos investigados.
Señaló que los primeros resultados preliminares estarán disponibles en los próximos días y reiteró que todas las acciones impulsadas buscan consolidar un sistema educativo más transparente, confiable y alineado con los estándares de calidad requeridos para el desarrollo del país.
“Estamos en una actitud dialoguista, pero también firme para poner orden al sistema de educación superior, establecer reglas claras y garantizar que los estudiantes reciban una formación de calidad”, afirmó.
Acreditación académica
Luis Ramírez resaltó que las nuevas exigencias implementadas permitieron avanzar en la depuración del sistema universitario y fortalecer los procesos de acreditación.
Como resultado, 1.080 carreras fueron cerradas al no reunir las condiciones necesarias para continuar funcionando o no cumplir con los requisitos establecidos para su habilitación y acreditación.
Asimismo, señaló que actualmente se registra uno de los niveles más altos de acreditación de carreras, impulsado por la aplicación de controles más rigurosos para la habilitación y funcionamiento de programas académicos.
Mayor trazabilidad y transparencia
El titular del MEC destacó además la implementación del Registro Único del Estudiante de Educación Superior, una herramienta que permite contar con información detallada sobre toda la trayectoria académica de los estudiantes desde el año 2024.
Explicó que este sistema registra datos sobre matrículas, asignaturas cursadas, docentes y evaluaciones, fortaleciendo los mecanismos de trazabilidad y control dentro del sistema universitario.
Según indicó, esta herramienta permitirá prevenir irregularidades, mejorar los procesos de verificación y generar información más detallada para la toma de decisiones.
Asimismo, explicó que las medidas adoptadas forman parte de un amplio proceso orientado a consolidar un sistema universitario con reglas claras, mecanismos de supervisión efectivos y mayores garantías para estudiantes y profesionales.
Destacó el trabajo coordinado entre el MEC, el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) y el Ministerio Público.
Siga informado con: Cartes consolida unidad con Samaniego con miras a las municipales
Dejanos tu comentario
Gobierno despliega 1.600 kits Starlink para llevar internet a escuelas y centros de salud
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó el lanzamiento de una nueva etapa de la estrategia nacional de conectividad, que incorporará 1.600 kits de Starlink para ampliar el acceso a internet de alta velocidad en escuelas rurales, centros de salud y comunidades históricamente olvidadas de todo el país.
La iniciativa permitirá acercar educación, información y servicios digitales a miles de paraguayos que durante años enfrentaron barreras para acceder a estas oportunidades. Esto permitirá incluir a más de 50.000 estudiantes y docentes de los lugares más aislados del país a internet de alta velocidad.
Le puede interesar: Senado abre convocatoria para integrar terna de la Contraloría General
Los sitios beneficiarios serán seleccionados mediante un proceso técnico liderado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), que priorizará educación y salud, en comunidades vulnerables y zonas rurales aisladas, donde esta herramienta puede generar un mayor impacto en la calidad de vida de la población.
En su intervención, el presidente Peña sostuvo que la transformación digital debe ser una herramienta para construir un país más inclusivo, donde las oportunidades lleguen a todos los paraguayos sin importar la distancia. Señaló que durante mucho tiempo comunidades enteras permanecieron alejadas del conocimiento, la información y las herramientas que hoy impulsan el desarrollo, una realidad que el Gobierno está decidido a revertir.
“Damos un paso más en una transformación que va mucho más allá de la tecnología. Estamos construyendo un Paraguay donde el lugar en el que uno nace no determine las oportunidades que tenga para aprender, para crecer y para poder desarrollarse” expresó Peña.
Resaltó que cada paraguayo que accede al mundo digital es una muestra de que estamos avanzando en la dirección correcta. “La conectividad no puede ser un lujo o un privilegio, es una condición indispensable para el desarrollo”, expresó el mandatario.
Conectar para educar y crecer
El titular del Mitic, Gustavo Villate, destacó que el Gobierno impulsa una transformación digital integral que busca posicionar al Paraguay no solo como usuario de tecnología, sino también como un actor con capacidad para desarrollar servicios digitales de alto valor, apoyado en infraestructura moderna y en el aprovechamiento de sus ventajas competitivas.
Por su parte, el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, destacó que la iniciativa es resultado de una relación basada en la confianza entre instituciones públicas, empresas y socios estratégicos, orientada a generar oportunidades para quienes más las necesitan.
Asimismo, sostuvo que la decisión de comenzar por las zonas más alejadas refleja una visión de país que busca responder primero a las necesidades de los sectores más vulnerables. En ese sentido, afirmó que la conectividad representa una oportunidad para acercar recursos educativos y nuevas formas de aprendizaje a miles de niños y jóvenes de todo el territorio nacional.
La entrega de los nuevos equipos amplía la estrategia del Gobierno del Paraguay que ya permitió la instalación de 100 kits en escuelas rurales del Chaco y forma parte de una meta inicial de 500 sitios conectados, entre instituciones educativas y centros de salud, consolidando el objetivo de construir un Paraguay más integrado y con mayores oportunidades para todos.
Dejanos tu comentario
Educación superior: más cantidad, pero la calidad está bajo riesgo
- Jimmi Peralta
- Fotos: Archivo / Gentileza
El Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Unesco IESALC) dio a conocer el pasado 12 de mayo su primer “Informe sobre tendencias mundiales de la educación superior”. El documento se nutre del Observatorio de Políticas de Educación Superior de la Unesco, que integra estadísticas de casi 150 países y más de 40 indicadores políticos comparables a nivel mundial.
El documento aborda cuestiones generales como la matriculación y el financiamiento, así como la inclusión, equidad, movilidad y actualización en el ámbito de la educación superior a nivel global.
Uno de los datos más resaltantes del informe es el aumento de la matriculación universitaria global, que de 100 millones en 2000 pasó a 263 millones. El aumento es considerable, pero entraría en conflicto con el nivel de financiamiento que tiene ese crecimiento, solo 0,8 % del PIB mundial, lo que obliga a preguntarse si la democratización del acceso no estaría obligando a bajar la calidad.
“Los factores que se tuvieron en cuenta para la creciente matriculación son la demanda estudiantil: mayor aspiración social: percepción de la educación superior como vía de movilidad social y necesidad de competencias digitales; la oferta institucional: proliferación de universidades privadas (en América Latina representan casi el 50 % de la matrícula), políticas de expansión y reducción de costos; globalización y movilidad: más convenios internacionales y programas de intercambio”, comparte su lectura de los datos desde Paraguay el Dr. Jorge García Riart, miembro del CONEC (Consejo Nacional de Educación y Ciencias)/CONES (Consejo Nacional de Educación Superior), 2023-2026.
Por su parte, en ese mismo marco, el viceministro de Educación Superior, Dr. Hermenegildo Cohene, señala que el “desafío actual ya no es solo cuantitativo, sino de sostenibilidad cualitativa, equidad e inserción en el escenario global”.
Según explica, en Paraguay se busca actualmente desarrollar un plan estratégico integral, de modo de converger acciones interinstitucionales del CONES, el MEC, la ANEAES, el CONEC, las asociaciones de universidades y el Consejo de Rectores.
LA BRECHA
El reporte de Unesco ejemplifica escenarios dispares, tanto por regiones del mundo, así como dentro mismo de las regiones, marcadas por el tamaño de la economía y las diferencias sociales.
“Las brechas persisten. A pesar de todo, las brechas o desigualdades sociales persisten comparativamente. En Europa y Norteamérica, el 80 % de la población en edad de acceder a la educación superior está matriculada frente a solo 9 % en África subsahariana. Y con respecto a la brecha digital, un tercio de la población mundial no tiene internet”, resume el Dr. García Riart.
También el informe constata que existe una brecha de género. Si bien la matriculación femenina es actualmente la mayoritaria en el ámbito de la educación superior, la docencia es ocupada por poco menos de la mitad de ellas, en tanto que en los doctorados la presencia es aún menor. Finalmente, los espacios de decisión dentro de la academia es solo para 1 de cada 4 cargos, lo que plantea una cuestión importante a tener en cuenta.
DESDE PARAGUAY
Los datos globales de Unesco, como en toda construcción de promedios, pueden sobrevalorar e infravalorar algunos denominadores particulares de cada país. Por ejemplo, el índice de graduación en el mundo según el reporte es del 27 %, mientras que en Paraguay el número llegaría al 8,4 %.
“El 80 % de la oferta institucional es de gestión privada. Sin embargo, no tenemos aún datos consolidados de matriculación total en las universidades. El crecimiento de la matrícula en los últimos años podría haberse incrementado por criterio de movilidad social y por la expansión de la oferta institucional (nuevas carreras, nuevas universidades). Pero hay que tener cuidado con los números”, explica García Riart.
De su lado, Cohene pondera que el reporte de la Unesco destaca que Paraguay posee un marco de créditos académicos formalmente regulado por ley.
“A través de nuestras relaciones internacionales y por medio de programas concretos como Modespar, estamos rediseñando activamente el sistema de créditos académicos para las instituciones de educación superior del país. El objetivo central es que este marco normativo sea un puente de flexibilidad y no una traba burocrática, migrando hacia un modelo basado en competencias y centrado en el estudiante, lo que garantizará que los títulos de nuestros jóvenes tengan validez internacional y permitan una movilidad real ante las exigencias de la globalización”, explica el Dr. Cohene.
IA Y MOVILIDAD
El informe da cuenta de que la inteligencia artificial y la digitalización son una oportunidad y un riesgo al mismo tiempo. Apenas uno de cada cinco universidades tiene políticas formales sobre IA. En Iberoamérica, países como Colombia, Argentina y Brasil lideran programas de IA, mientras que otros como Perú, Venezuela y El Salvador avanzan lentamente.
Además, el reporte destaca que en América Latina la movilidad intrarregional creció al 43 %. La movilidad estudiantil y académica es desplazamiento temporal de estudiantes, docentes o investigadores desde su institución de origen hacia otra universidad nacional o extranjera, y se la concibe como una herramienta que enriquece las comunidades académicas, fomenta la comprensión intercultural, avanza la investigación colaborativa y construye conexiones duraderas entre sociedades.
En ese sentido, la confianza institucional cumple un rol fundamental y se estima que 7,3 millones de estudiantes se encuentran en movilidad académica.
“La reputación o la confianza social con respecto a las universidades en el país ha decrecido notablemente por hechos de corrupción de público conocimiento, lo que nos lleva a pensar que el ‘costo’ de la movilidad social es proporcional al ‘ascenso político’. Como la Unesco y otras iniciativas regionales han insistido en varios documentos o informes, es necesario reforzar la responsabilidad social universitaria y la interdisciplinariedad”, comenta García.
El objetivo principal de este primer reporte de la Unesco es trasladar el foco de los simples números a los patrones profundos que están moldeando el sector. Es así que busca fomentar el diálogo político, apoyar procesos de reforma y alinear la educación superior hacia la calidad, la equidad y la inclusión.